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Europa reabre sus cielos, bajo amenaza de una nueva nube

Europa comenzó a levantar ayer las restricciones aéreas, lo que permitió una reanudación de los vuelos, pero nuevas cenizas del volcán islandés amenazaban con prolongar el caos cuando millones de viajeros siguen sin poder volver a casa.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, prevé que se lleven a cabo la mitad de los vuelos previstos durante la jornada en el continente, es decir 14.000 de los entre 27.000 y 28.000 programados habitualmente.
Esta estimación, anunciada tras la reapertura gradual de los espacios aéreos de algunos países como Francia, Bélgica e Italia, supone una clara mejoría con respecto a la tasa de alrededor del 30% que se registró en los tres días anteriores de esta crisis que comenzó el jueves.
Sin embargo, en Gran Bretaña, aunque algunos aviones despegaron desde Escocia y el norte de Inglaterra, los principales aeropuertos permanecerán cerrados como mínimo hasta hoy a primera hora, incluido Heathrow, el primero de Europa en número de pasajeros.

REANUDACIÓN
Otros aeropuertos importantes, como los parisienses de Roissy y Orly, reabrieron ayer tras cinco días de parálisis total con el objetivo de asegurar el 30% de los vuelos internos e internacionales, según fuentes del Gobierno.
El tráfico aéreo también empezó a reanudarse paulatinamente en Bélgica, donde por el momento sólo se autorizaban aterrizajes, en Italia y en Suiza.
“Van a ser necesarias varias horas, o incluso días para volver a la normalidad”, dijo un portavoz de la Oficina Federal de Aviación Civil suiza.
Alemania, prolongó el cierre hasta ayer en la tarde, aunque la agencia federal de seguridad aérea (DFS) anunció que entre 700 y 800 vuelos recibieron una autorización especial para operar.

NUEVA AMENAZA
El anuncio de la llegada de una nueva nube de cenizas amenazaba esta tímida reanudación de los vuelos.
El servicio de control del tráfico aéreo británico (NATS) anunció durante la noche que la erupción volcánica se instensificó y que una nueva nube de cenizas se estaba extendiendo hacia el sur y el este en dirección a Gran Bretaña.
Esto llevó a la compañía British Airways a anular todas sus salidas previstas para ayer, aunque la compañía espera poder hacer aterrizar algu-nos de sus vuelos de largo recorrido ayer en la noche.
La Policía islandesa, sin embargo, minimizó las declaraciones alarmistas británicas sobre el incremento de la actividad del volcán Eyjafjalla-jokull, indicando que tres cráteres aparentemente diferentes seguían expulsando cenizas ayer, pero que “la columna que se eleva por encima del volcán es más pequeña y más clara, lo que significa que no hay muchas cenizas en su interior”.
El Centro de Observación de Cenizas Volcánicas (VAAC), establecido en Francia, señaló por su parte que estas cenizas pasarán por el sur del mar del Norte, las islas británicas, Dinamarca y Escandinavia en las próximas 24 horas.
Y luego un cambio de dirección del viento debería empujarlas hacia el Ártico al final de la semana, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Esto debería intensificar la pesadilla de los millones de pasajeros que permanecen bloqueados en los cinco continentes -unos siete millones según una estimación del banco británico RBS, a menudo pagando un alto precio por la manutención y el alojamiento.

EL COSTO
Después de seis días, la crisis, que según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) cuesta 200 millones de dólares diarios a las aerolíneas, golpea también al resto de la economía.
El Royal Bank of Scotland (RBS) estimó en 675 millones de dólares las pérdidas diarias provocadas por la disminución de la productividad en la Unión Europea (UE) después de que el caos aéreo impidiera a unos dos millones de personas reincorporarse el lunes a sus trabajos.
Otros sector que también empezó a sentirla fue el del automóvil, y BMW y Nissan anunciaron una suspensión parcial de su producción por falta de componentes.

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