Mundo


Europa y los mercados en vilo por la situación política en Italia

AFP

26 de febrero de 2013 09:25 AM

La situación política en Italia, donde la izquierda ganó las elecciones generales pero sin conseguir la mayoría absoluta en las dos Cámaras del Parlamento, indispensable para formar gobierno, generaba preocupación este martes en Europa y disparaba la inquietud en los mercados.
    La coalición de la izquierda de Pier Luigi Bersani consiguió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados pero no en el Senado.
    Como la ley obliga a tenerla en las dos cámaras no podrá formar gobierno, a menos que sea de coalición.
    En número de votos la izquierda se impuso por un pequeño margen en las dos cámaras, por delante de la derecha de Silvio Berlusconi y del movimiento anisistema de Beppe Grillo, en tercer lugar.
    El primer ministro saliente Mario Monti, con su partido de centro, quedó en cuarto lugar y fue el gran perdedor de los comicios.
    Esa situación, sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, amenaza la gobernabilidad.
    La llave del próximo gobierno podría estar en manos de Grillo, un cómico convertido en dirigente antisistema que canalizó con su Movimiento de las 5 Estrellas el desencanto y la indignación de los jóvenes y desempleados en este país sometido a una cura de austeridad para superar la crisis de la deuda.
  A principios de la tarde, la Bolsa de Milán perdía 3,84%, la de Madrid 2,15%, la de París 1,68%, la de Fráncfort 1,55% y la de Londres 1,30%. En Asia, las principales bolsas cerraron en rojo, con Tokio a la cabeza, que se dejó 2,26%. Sin embargo, Wall Street abrió en alza (0,31%).
    El euro, por su parte, se estabilizaba con el dólar y el precio del petróleo caía ante en Londres como en Nueva York.
    Italia tuvo que pagar mayor rendimiento por emisión de 8.750 illones de euros a seis meses.
    "La inestabilidad política va a proseguir probablemente a corto plazo y a desacelerar la ejecución de las reformas estructurales necesarias, a menos que se forme una gran coalición entre el Partido Demócrata (de Bersani), el PDL (del ex primer ministro de derechas Silvio Berlusconi) y el centro (del jefe de gobierno saliente, Mario Monti)", dicen los analistas de Barclays.
    "Hemos votado el Parlamento más ingobernable de nuestra historia", resumió el diario La Stampa al analizar los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo el domingo y el lunes.
    Bersani reconoció que "es evidente que el país atraviesa una situación muy delicada", antes de asegurar que el resultado "será administrado teniendo en cuenta los intereses de Italia".
    Berlusconi, apartado del poder hace 15 meses a raíz de la crisis en la zona euro, que llevó a Italia hacia el precipicio por su descomunal deuda (de 2 billones de euros), no excluye la posibilidad de formar una alianza entre la izquierda y la derecha, aunque aclaró que "está en contra de un acuerdo con Monti", el tecnócrata que impuso drásticos recortes.
    Beppe Grillo, por su lado, ya ha dicho que está en contra de un gobierno de coalición entre Bersani y Berlusconi.
    "Nos opondremos a esta componenda", dijo Grillo, para quien tanto la izquierda como la derecha "están acabadas".
    "Bersani, Berlusconi, llevan 25 años, han llevado el país a la catástrofe, el problema son ellos", dijo este populista y demagogo, que no se presentó como candidato a causa de una condena por homicidio en 1980 en un accidente de automóvil que costó la vida a tres personas.
    "Italia no puede permitirse permanecer mucho tiempo en un bloqueo político. Si esta situación se prolonga y los partidos no logran ponerse de acuerdo sobre una gran coalición, la probabilidad de que Italia necesite un rescate aumentará", advierten los analistas de Barclays.
    Inquietud europea
    =================
    En Europa, preocupa la nueva situación en Italia. La Unión Europea (UE) reaccionó al "mensaje de inquietud" enviado por los italianos en las elecciones, pero espera, según precisó, "que Italia cumpla con sus compromisos".
    "Italia ha asumido compromisos con la Comisión y otros estados miembros entre ellos la reducción del déficit, la reducción de la deuda y reformas estructurales", advirtió el portavoz comunitario, Olivier Bailly.
    El jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, exhortó a Italia a que se dote "rápidamente" de un "gobierno estable", para proseguir la política de reformas "por el bien de toda Europa".
    El ministro español de Economía, Luis de Guindos, admitió por su parte que la situación de Italia tiene un impacto innegable en los mercados, y esperó que esta sea de corta duración.
    "El país con más necesidad de estabilidad no tendrá un gobierno estable durante unos meses", resumió James Waltson, profesor de relaciones internacionales de la American University de Roma.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS