Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eurozona quema sus últimos cartuchos para evitar quiebra de Grecia

La Eurozona aseguró este lunes que “hace todo” lo posible para impedir que Grecia declare el impago de su deuda y Atenas anunció nuevas medidas de austeridad, más impuestos y recortes, ante la presión de los mercados y los crecientes rumores de que se acerca a la quiebra.  

La Eurozona hace “todo lo posible” para evitar que uno de sus miembros incurra en una suspensión de pagos, declaró en París el comisario europeo de Servicios Financieros, Michel Barnier. 

Sin embargo, el riesgo de que Grecia se convierta en el primer integrante de la Eurozona en declarar una moratoria de su deuda volvió a hundir a los mercados, temerosos además de un efecto contagio en primer lugar a los países más frágiles de la UE como Irlanda y Portugal, y luego hacia Italia y España, tercera y cuarta economías europeas. 

Las bolsas europeas, que ya habían registrado fuertes pérdidas la semana pasada, vivían una nueva jornada negra. Hacia las 12H00 GMT, París perdía cerca de 5%, Fráncfort casi 4%, Londres 2,47%, Madrid 3,44% y Milán 3,65%. 

Los valores bancarios -y en particular los de instituciones francesas y alemanas, muy expuestas a Grecia- encabezaban las caídas ante el temor de un default de Atenas. 

En la plaza de París, BNP Paribas caía 13,62%, Société Générale 8,86% y Crédit Agricole 9,31%. En Fráncfort, Deutsche Bank cedía 9,12% y Commerzbank 5,89%. 

Barnier aseguró no obstante tener “confianza” en la “capacidad de resistencia de las instituciones financieras”. 

“Hemos realizado pruebas de resistencia” a los bancos, dijo, y recordó que “algunos de ellos, que no son franceses, mostraron debilidades y deberán ser recapitalizados”. 

Las pruebas de resistencia realizadas a fines de julio mostraron que ocho bancos europeos, entre ellos cinco cajas de ahorros españolas, tenían fondos propios insuficientes para afrontar escenarios de crisis. 

Alemania, primera economía y primer contribuyente a los planes de ayuda de la Unión Europea, subrayó este lunes que “quiere que Grecia siga siendo miembro de la Eurozona”.

“Nuestro objetivo común es la estabilidad del euro”, declaró un portavoz del Ministerio de Economía al ser interrogado sobre comentarios de miembros del Gobierno de Angela Merkel que ya no vacilan en hablar abiertamente de una posible “bancarrota ordenada” de Grecia.  

El ministro alemán de Economía, Philipp Roesler, no descartó una suspensión de pagos por parte de Grecia e incluso afirmó que eso ya no no debe ser un “tabú”. 

Según la prensa alemana, Merkel se habría reunido con distintos funcionarios en los últimos días para delinear un plan de contingencia que blinde al sistema bancario alemán ante un incumplimiento de pagos de Grecia. 

El fin de semana, Atenas anunció nuevas medidas de austeridad para evitar el “desastre” y atajar los rumores. 

Con más impuestos y recortes, Grecia pretende recaudar unos “2.000 millones de euros” adicionales y así cumplir con los compromisos de reducción de déficit para 2011 y 2012 exigidos por la UE y el FMI para desbloquear los programas de ayuda ya acordados.

La Comisión Europea saludó las medidas y aseguró que la Troika compuesta por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI), regresará a Grecia en “los próximos días”. 

La troika había suspendido la semana pasada su misión, al constatar retrasos en la aplicación de las reformas exigidas a Atenas. 

El objetivo es concluir “hacia fines de septiembre” un acuerdo para el desembolso de 8.000 millones de euros de préstamos, el último tramo de un paquete de 110.000 millones acordado en 2010. 

Bajo una fuerte presión, los ministros de Economía europeos se reunirán el viernes y el sábado en Wroclaw, Polonia.  

El gran tema ahora es acelerar la aprobación por parte de los parlamentos de los países de la Eurozona de los puntos contemplados en el segundo paquete de rescate acordado a Grecia el 21 de julio pasado, de casi 160.000 millones de euros, y un aumento de la dotación del fondo de rescate europeo. 

De los 17 países de la Eurozona, Francia ha sido hasta ahora el único en aprobar esos puntos, y el proceso debería durar aún varios meses para ser concluido por todos los socios. 

El ministro finlandés de Asuntos Europeos, Alexander Stubb, declaró este lunes que espera ver “resultados” de aquí al próximo fin de semana sobre el segundo plan de ayuda a Grecia, en particular sobre las garantías que Helsinki demandó a Atenas a cambio de garantizar el desembolso de nuevos fondos. 

“Europa logrará enfrentar la crisis de la deuda. El problema es que éste es el comienzo de varias crisis y no el final. Y Europa no parece, al menos en público, controlar el problema sistemático de deuda en todos los países periféricos”, opinó el analista estadounidense John Mauldin. 

“¿Cómo salir de esto sin que se llegue a una recesión de la escala de 2008 (tras la caída de Lehman Brothers)? Tomando el toro por las astas”, dijo y sugirió a Europa prepararse para un escenario de quiebra de Grecia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese