Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Eurozona se acerca a acuerdo para reforzar fondo de rescate

-A A +A
 

La Eurozona dio el lunes un paso hacia un acuerdo para reforzar el fondo de rescate para los países en apuros, si bien evitó concretar cómo lo hará y pasó por alto la posibilidad de poner más dinero sobre la mesa, pese a las presiones de la Comisión Europea.

Reunidos en Bruselas, los ministros de Finanzas de la Eurozona "compartieron muchos puntos de vista" sobre de qué manera ampliar la respuesta a la crisis de confianza de los mercados en la solvencia de algunos Estados, con "pequeñas diferencias, que no son dramáticas", afirmó su jefe de fila, el luxemburgués Jean-Claude Juncker.

Presionados por la Comisión Europea y los mercados, los socios de la zona euro decidieron al término de su reunión "acelerar los trabajos para presentar lo antes posible" su batería de propuestas, prometió Juncker, mostrándose evasivo a la hora de ofrecer más detalles.

El luxemburgués también evitó dar una fecha, si bien reconoció que "hay una cierta urgencia en finalizar rápidamente los trabajos".

"Es evidente que la decisión tomada en mayo (de 2010) que prevé que los Estados miembros (de la unión monetaria) pongan a disposición 440.000 millones de euros será mantenida y estamos viendo los diferentes instrumentos que podemos activar para llegar" a esa cifra, agregó Juncker, en referencia a la dotación total del fondo de rescate para los socios en dificultades.

Muchos países se han mostrado favorables a aumentar la capacidad de préstamo del fondo a 440.000 millones de euros. Actualmente ésta está fijada en 250.000 millones, puesto que el resto está reservado como garantías para obtener las mejores condiciones de préstamo posibles en los mercados.

Los seis Estados de la Eurozona que gozan de la mejor reputación entre los inversores para tomar prestado gracias a una nota AAA sobre su deuda (Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Holanda, Luxemburgo) se reunieron al margen de la reunión en Bruselas para abordar esa opción.

"Se dibujan los contornos de un consenso" entre ellos "para maximizar la eficacia" del fondo de rescate, explicó Juncker.

La Eurozona activó en mayo un mecanismo dividido en tres instrumentos: un fondo de rescate de 440.000 millones de euros de garantías aportadas por sus Estados miembros y sendas líneas de préstamos de 250.000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y 60.000 millones de la Comisión Europea.

El paquete total, de 750.000 millones de euros, casi un billón de dólares, fue creado tras deber aprobar un primer plan de rescate para Grecia, cuya crisis de deuda soberana encendió una mecha que amenaza aún el conjunto de la zona euro, integrada por 17 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

Hasta ahora, el mecanismo fue utilizado para Irlanda y no se descarta que otros países como Portugal y España soliciten su acceso si en los mercados los intereses sobre sus emisiones de deuda siguen escalando.

Para la Comisión Europea, que ha instado a la Eurozona a aportar su respuesta como muy tarde el 4 de febrero, un rápido aumento de los fondos disponibles enviaría una señal fuerte a los mercados de que la unión monetaria está dispuesta a todo para garantizar la solvencia de sus Estados miembros.

Pero Alemania, primer contribuyente del fondo de rescate, es muy reticente a poner más dinero sobre la mesa y aún menos de forma preventiva, ya que, pese a los rumores, tanto Portugal como España niegan necesitar una ayuda exterior.

El éxito de las últimas subastas de deuda pública portuguesa y española contribuyó además a devolver una relativa calma a los mercados, relajando la presión sobre los gobiernos de la unión monetaria.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese