Mundo


Evo Morales, contra la pared

EL UNIVERSAL

28 de septiembre de 2011 12:01 AM

Indígenas bolivianos contrarios a la construcción de una ruta se organizaban para reiniciar su marcha de protesta hacia La Paz, a pesar de que el presidente Evo Morales anunció la suspensión de la obra, lo que no le salva de críticas ni de una huelga general de trabajadores programada para hoy.Centenares de nativos se encuentran en dos municipios, Rurrenabaque y San Borja, cercanos a Yucumo (320 km al noreste de La Paz), donde la Policía reprimió el domingo la marcha, generando críticas contra el mandatario y la renuncia de su ministra de Defensa.
Morales anunció la noche del lunes su decisión de suspender la construcción de la carretera de 300 km que cruzará el territorio indígena y natural del Tipnis, en el centro del país hasta tanto no se realice una consulta, pero la decisión no conformó a los manifestantes.
“El hecho de que el Presidente solucione el primer punto no quiere decir que se ha salido del problema, nosotros vamos a continuar”, afirmó a la AFP el diputado indígena Pedro Nuni, uno de lo líderes de la marcha.
Para Nuni la decisión del gobernante “no es una garantía”, porque los indígenas no quieren la suspensión de la obra vial, sino su cancelación definitiva. “Hemos dicho y repetimos, no queremos que haya esta carretera”, recalcó.
Los indígenas aprovechan su nueva posición de fuerza para señalar otros puntos que quieren ver solucionados, referidos a actividades petroleras en sus comunidades, titulación de territorios, compensaciones por la emisión de gases de efecto invernadero y derecho a la consulta en todas las leyes de su interés.
Nuni señaló que aún no hay una fecha para reiniciar la caminata porque primero hay que hallar a los indígenas que figuran como desaparecidos que, según su colega Blanca Cartagena, “suman unos 20 entre adultos y niños”.

Morales, acorralado
El presidente Evo Morales ha recibido fuertes críticas por la acción policial, aunque él ha señalado que nunca instruyó a los uniformados para que recurrieran a la violencia, e incluso la condenó.
El presidente ya sufrió la dimisión de su ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y del viceministro de Interior, Marcos Farfán (quien dirigió el operativo policial), y de la directora Nacional de Migración, María Renée Quiroga.
El mandatario, que llegó al poder en 2005, sufre un paro cívico de 24 horas en el departamento de Beni, una huelga de hambre de 20 personas en Santa Cruz y marchas y vigilias en La Paz, Chuquisaca y Cochabamba.
La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a todos los sindicatos de obreros, convocó a una huelga general de 24 horas para hoy.
Por su parte, la Central Obrera Departamental de Potosí anunció que promoverá un referendo para revocar el mandato del presidente Morales y de su vicepresidente, Álvaro García.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS