Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Evo Morales llama a participar en reglamento de ley contra racismo

El presidente Evo Morales llamó este sábado a los representantes del gremio periodístico a participar en la elaboración de la reglamentación de la recién aprobada ley contra el racismo mientras las organizaciones de los trabajadores de la prensa buscan llevar a referéndum dos artículos de la norma, que rechazan.

Morales en conferencia de prensa lamentó las protestas de los trabajadores de la prensa y dijo que “los dirigentes de los periodistas deben comprender que la ley es una necesidad para erradicar para siempre las actitudes racistas del país y es una ley aplicable para todos”, según reportó la agencia estatal, ABI.

Añadió que, de acuerdo con la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, el reglamento debe ser elaborado en un plazo máximo de 90 días.

Sin embargo, los trabajadores de la prensa que protestaron hace más de una semana en contra de dos artículos de la ley, la cual fue aprobada el viernes sin modificación alguna. Después que Morales promulgó la ley, el gremio periodístico decidió levantar los piquetes de huelga de hambre que se habían instalado para iniciar un pelea con la recolección de firmas para llevar a referendo los dos artículos polémicos.

Pablo Zenteno, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, confirmó al diario Página 7 que las organizaciones periodísticas van a impulsar la iniciativa ciudadana y solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional la revisión de dos artículos de la ley.

El artículo 16 que señala que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”, mientras que el 23 establece que “cuando el hecho sea cometido por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuera alguno”.

Varios diarios en su portada del sábado amanecieron con un lazo negro estampado sus portadas en señal que la prensa boliviana se encuentra de luto tras la aprobación y promulgación del la ley.

En la región oriental de Santa Cruz un camarógrafo de una televisora local trepó a una antena de televisión para protestar y desde allí pidió un dialogo entre el gobierno. “Yo creo que se puede llegar a un arreglo si hablamos”, expresó a la televisora PAT. Poco después, el hombre fue rescatado por un grupo de bomberos.

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), que congrega a los dueños de los medios publicó el sábado en los diario un comunicado público que señala que “el periodismo está de duelo porque la libertad de expresión ... ha sido cercenada por dos lapidarios artículos”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese