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Evo Morales pide a indígenas ponerse de acuerdo sobre polémica carretera

Miles de indígenas de la Amazonia llegaron este lunes a La Paz tras caminar 400 kilómetros en 40 días para exigir al presidente boliviano, Evo Morales, que autorice la construcción de una ruta a través de una reserva natural, quien les pidió sin embargo que se pongan de acuerdo entre ellos mismos. 

Los indígenas amazónicos están enfrentados por esa carretera: mientras un sector logró en octubre una ley que prohibe su construcción, otro grupo exigió este lunes en la casa de Gobierno la anulación de esa norma y el inmediato inicio de trabajos en la apertura del tramo caminero. 

“Pónganse de acuerdo con sus dirigentes (...), es un problema interno de ustedes”, recomendó Morales a una delegación de 50 dirigentes del Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure (TIPNIS) que le entregó una plataforma en la que destaca el pedido de construcción de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. 

“La modificación o anulación de la ley es responsabilidad de la Asamblea Plurinacional (Congreso), pero ustedes tienen que ponerse de acuerdo con sus dirigentes, sus dirigentes nos han impuesto esa ley” que incorpora el término de intangibilidad del reservorio ecológico, insistió Morales. 

“Ustedes tienen toda la razón para pedir anular la ley” mencionada, dijo Morales no obstante a los delegados de la marcha que llegó este lunes a La Paz. 

Tres meses antes otra marcha arrancó a Morales una ley, también aprobada por el Congreso, que veta que esa carretera atraviese por una reserva ecológica de la región del TIPNIS, a la que declaró zona intangible. 

La caminata -realizada por miembros de 41 comunidades de diversas etnias amazónicas- que llegó a La Paz en la jornada desistió, por otro lado, de instalar una vigilia en plaza Murillo, sede de la casa de Gobierno, según su principal dirigente Gumercindo Pradel. 

Consultado acerca del eventual daño que la carretera pudiera provocar al reservorio natural, un manifestante que no se identificó, dijo: “con el medio ambiente, ahorita no se puede contar porque ese territorio ya está destrozado por los madereros”. 

Son “los mismos dirigentes de la CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, organización que impuso en octubre el veto a la carretera), que metieron empresas, entonces la carretera -sí o sí- tiene que ir por el TIPNIS”, añadió desnudando las discrepancias entre organizaciones de la misma región. 

Horas antes de la reunión con el mandatario, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, propuso que “los problemas sean resueltos mediante el diálogo” entre las partes discrepantes y enfatizó que “el gobierno simplemente está haciendo de promotor para acercar a los dos grupos” indígenas confrontados. 

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció a su vez a periodistas que “va a haber este diálogo en (la ciudad de) Trinidad (noreste) en 20 días”. 

Mientras, cientos de manifestantes -señaló uno de ellos, Hilario Malure- se fueron a descansar porque “un poco nos ha afectado la altura (de La Paz, emplazada sobre los 3.600 m), tenemos cansancio, hemos venido a pie”. 

El tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que iba a atravesar el TIPNIS está paralizado, mientras las etapas I y III de esa ruta se mantienen inalterables. 

El tramo objetado de la carretera iba a ser construido por la empresa brasileña OAS con un crédito de 332 millones de dólares, proveniente también de Brasil.

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