Mundo


Evo Morales, presidente de Bolivia de “tú a tú” con Estados Unidos

AFP

28 de junio de 2011 12:01 AM

“Queremos tener buenas relaciones con Estados Unidos pero, como decimos en términos populares, de tú a tú. Aquí no hay un imperio que pueda imponer, felizmente hemos comenzado a liberarnos”, dijo Evo Morales, firme antagonista de la política internacional de Washington. 
“Queremos relaciones de igual a igual, queremos recuperar las relaciones diplomáticas, intercambio de embajadores”, dijo el presidente en un discurso público en el que transfirió responsabilidades de otorgación de documentos de identidad y de conducir de la policía a entidades civiles. 
“A lo mejor nuestros embajadores de Europa puedan ayudar a recuperar esas relaciones diplomáticas con Estados Unidos (..), pero no queremos ninguna imposición, no queremos ningún tutelaje, no queremos ninguna humillación ni condicionamientos a las políticas que implementamos”, remató. 
La Paz y Washington negocian desde 2009 un acuerdo marco tras la decisión de Morales de expulsar a fines de 2008 al embajador norteamericano y a la agencia antidrogas DEA, acusándolos de haber apoyado un supuesto complot de derecha.
Sin embargo, deploró que lo avanzado en las negociaciones en los últimos años para un acuerdo marco “con dos, tres palabras quieren cambiar(lo). Eso no lo vamos a permitir, por supuesto, aunque las últimas informaciones me dicen que está mejorando. Ojalá”. 
Las expulsiones recíprocas de embajadores marcaron el punto más conflictivo en las relaciones entre los dos países, tras la llegada de Morales al poder en enero de 2006.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS