Mundo


Evo Morales se reúne con Piñera para reanudar diálogo

AFP

27 de julio de 2011 02:07 PM

El presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo chileno Sebastián Piñera se reunirán el jueves en Lima para reanudar el diálogo suspendido desde marzo pasado, cuando Bolivia anunció que llevaría a la justicia internacional su demanda de volver a tener costa oceánica. 
La reunión tendrá lugar al margen de la ceremonia de asunción del mandatario peruano, Ollanta Humala, y fue pedida por Bolivia, indicó Evo Morales en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. 
“Felizmente después de un corto tiempo mañana (jueves) nos vemos con el presidente de Chile”, dijo Morales en Nueva York, adonde llegó para participar en la sesión plenaria por el primer año de la declaración del agua potable como derecho humano. 
Evo Morales indicó que la semana pasada pidió un diálogo con Piñera mediante la cancillería para “retomar la confianza de presidente a presidente, de gobierno a gobierno”.
“Para mí no es ningún retroceso buscar el diálogo. Somos de la cultura del diálogo y esperamos que dé resultado”, agregó. 
Desde Santiago, el canciller chileno Alfredo Moreno confirmó la celebración de la reunión con la esperanza de “un diálogo fecundo” aunque dentro del “respeto a los acuerdos y tratados” vigentes. 
La situación entre Bolivia y Chile volvió a tensarse en marzo pasado cuando Morales anunció que su país llevaría a tribunales internacionales la histórica demanda boliviana de una salida al mar. 
Ese anuncio provocó malestar en Chile y motivó el congelamiento del diálogo entre los dos países -que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978-, que trataban la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico en una agenda de 13 puntos creada en 2006. 
Tras su anuncio, Bolivia dio a conocer el 11 de julio el reclamo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a través de una nota diplomática enviada en el marco de una demanda limítrofe planteada por Perú contra Chile a principios de 2008.
Apenas un día más tarde, la Cancillería chilena indicó que Bolivia carecía de fundamentos jurídicos para reclamar un acceso soberano al mar a través de Chile ante esa instancia internacional. 
Bolivia se quedó sin salida al mar en una guerra que libró junto a Perú contra Chile a fines del siglo XIX, y en la que perdió 400 km de costa y unos 128.000 km2. 
En sus declaraciones en Nueva York, Evo Morales aseguró que la cuestión de la salida al mar para su país “no es un problema sólo de Bolivia con Chile”, sino “un problema de integración de Sudamérica”. 
Según Morales, el conflicto por la salida al mar para Bolivia es responsabilidad de “las oligarquías de aquellos tiempos y las transnacionales”. 
“El pueblo chileno apoya la reivindicación marítima” de Bolivia, dijo Morales, enumerando a “los partidos humanista, socialista, movimientos sociales, instituciones colegiadas”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS