Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ex dictador panameño Manuel Noriega enfrenta juicio en Francia

El ex dictador panameño Manuel Noriega compareció ayer en un tribunal de París al inicio de un juicio que podría enviarle de nuevo a la cárcel por otra década después de 20 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

El testimonio de Noriega en París, donde se le acusa de haber utilizado bancos locales para lavar dinero que habría recibido de un cartel del narcotráfico de Colombia, fue incoherente en los primeros minutos del juicio, cuando se le preguntó por las diferencias en su fecha de nacimiento en diferentes documentos legales.

CONTRADICCIONES
Cuando se le pidió que declarara su fecha de nacimiento, Noriega dijo inicialmente el 11 de febrero de 1936, pero de inmediato se corrigió, di-ciendo que nació en 1934.
Le temblaban los hombros y hablaba a través de un intérprete. Vestía traje negro y corbata roja y llevaba el cabello alisado hacia atrás. Sus tres hijas, vestidas de manera elegante, estuvieron presentes para apoyarlo.
Noriega “sufre de presión alta y cuando viajó, cuando lo movieron de los Estados Unidos, no lo dejaron venir con sus medicinas y estuvo mucho tiempo aislado”, dijo Sandra Noriega, una de las hijas del ex dictador.
Dijo que ella y sus hermanas estaban allí “dándole los ánimos y diciéndole que tenga calma porque nos preocupa que su salud se afecte por la presión y por las horas, que esto es muy largo”.
Su abogado, Olivier Metzner, sostuvo que Noriega debería ser enviado de vuelta a Panamá.
Una gran parte de la sesión de ayer estuvo dedicada a la presentación de los alegatos contra Noriega. La jueza Agnes Quantin detalló comple-jas manipulaciones financieras utilizadas al parecer para depositar dinero en cuentas francesas atribuidas a Noriega, su esposa e hijas, así como a varios diplomáticos panameños.

DINERO DE SOBORNOS
Noriega, de 76 años, podría pasar otros 10 años en prisión si la justicia francesa lo declara culpable. El ex gobernante de Panamá fue derrocado por militares estadounidenses en 1989 y fue extraditado a finales de abril del presente año a Francia.
A decir de los fiscales, Noriega utilizó a finales de la década de 1980 cuentas bancarias francesas para lavar dinero de sobornos que le entregó un cartel colombiano que traficaba cocaína.
Desde que fue traído a Francia, Noriega permanece en la prisión de La Santé en París.
Los abogados del ex gobernante panameño han fracasado en sus intentos por lograr su libertad y afirman que el penal en el que se encuentra está muy sucio y deteriorado, ante lo cual elevarán una queja al Comité Internacional de la Cruz Roja.
Panamá también busca la extradición del ex gobernante militar para que responda a la justicia ante acusaciones de que torturó y asesinó a opositores políticos durante su Gobierno.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese