Mundo


Ex empleado de banco suizo entrega documentos a WikiLeaks

AP

17 de enero de 2011 12:01 AM


Rudolf Elmer, quien trabajó para el Banco Julius Baer, en Suiza, aseguró que los documentos incluyen unas 2.000 cuentas bancarias, aunque se abstuvo de proporcionar detalles sobre las empresas e individuos implicados.
Elmer, que ya había entregado con anterioridad documentos a WikiLeaks sobre actividades financieras en las Islas Caimán, comparecerá el miércoles ante un tribunal en Zurich para que responda a los cargos de coacción e infracción de las estrictas leyes del secreto bancario en Suiza.
“Creo que como (empleado) bancario tengo el derecho a resistir algo que sea incorrecto”, manifestó Elmer en conferencia de prensa acompañado de Julian Assange, en el Club Frontline en Londres.
“Estoy en contra del sistema (bancario). Sé como funciona y conozco las operaciones que se efectúan a diario. Desde ese punto de vista, quiero permitir que la sociedad conozca lo que yo sé. El sistema es perjudicial para nuestra sociedad”, manifestó Elmer.

PRÁCTICAS TURBIAS
Assange elogió el intento del ex empleado bancario por exhibir las supuestas prácticas turbias del sector financiero.
La presencia de Assange en la conferencia de prensa fue insólita debido a que apenas se le dejó en libertad bajo fianza el 16 de diciembre después de su arresto a causa de una solicitud de extradición presentada por Suiza.
Elmer asegura que sus anteriores revelaciones constituyen una prueba de evasión fiscal masiva mediante instituciones bancarias en el Caribe.
Sin embargo, Assange dijo que como WikiLeaks se halla concentrado en otros asuntos _como la publicación de unos 250.000 mensajes diplomáticos_, podría demorar varias semanas la revisión y difusión de los documentos que Elmer acaba de facilitar.

WIKILEAKS
La organización de WikiLeaks ha publicado en su cibersitio 2.444 cables diplomáticos desde que emprendió en noviembre la difusión de los documentos.
Assange dijo que, tal como ha ocurrido con otras difusiones de WikiLeaks, algunos medios de prensa prominentes _como el Financial Times y Bloomberg_ podrían recibir la información por adelantado.
Assange dijo que los documentos, o parte de ellos, podrían ser entregados a las autoridades británicas encargadas de investigar los fraudes para que verifiquen si contienen información que pueda constituir prueba para un caso penal.
“Trataremos esta información al igual que otra que consigamos”, dijo Assange. “Habrá una difusión completa”.
El banco Julius Baer dijo que conocía la decisión de Elmer de entregar un nuevo paquete de documentos a WikiLeaks.
“Elmer no nos atacó en la conferencia de prensa, atacó explícitamente al 'sistema”', dijo el portavoz del banco, Jan Vonder Muehll.
Conforme a las condiciones de su libertad bajo fianza, Assange está obligado a permanecer en la mansión de Vaughan Smith, propietario del Club Frontline.
Assange afirma que su situación constituye un “arresto domiciliario de alta tecnología”. Assange se comprometió en fecha reciente a aumentar la difusión de documentos en su organización.
___
Frank Jordans en Ginebra contribuyó a este despacho.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS