Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ex guerrillero es favorito para ganar presidencia en Uruguay

-A A +A
 

De ex guerrillero que se alzó en armas contra gobiernos democráticos en los años sesenta, José Mujica fue construyendo una nueva imagen política hasta llegar a mensajes de concordia, que lo ha puesto en los umbrales de ser el próximo presidente de Uruguay.

Las encuestas lo tienen como amplio favorito para imponerse al ex presidente Luis A. Lacalle en la segunda ronda de mañana.
A los 74 años, Mujica goza las mieles de su probable victoria respaldada por números alcanzados en la primera vuelta del 25 de junio de un 49%, y de esa forma, acentuando su campaña de diálogo y reclamando no enjuiciar a los rivales políticos, el viejo tupamaro puede alcanzar la cima política de la mano del voto.
Mujica y su “Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros” han llegado a la presente instancia, construida lentamente desde 1989 cuando fueron admitidos en las filas de la coalición política del Frente Amplio, un conglomerado de 20 partidos y sectores que se enrolan en todo el arco ideológico.

SEGUIDOR DE CHÁVEZ
Luis A. Lacalle Lacalle ha calificado la personalidad de Mujica como un eventual riesgo y aventuró que un Gobierno presidido por él y su sociomayoritario, el partido Comunista, además del Movimiento de
Liberación Nacional-Tupamaros, Uruguay, se enfilará hacia el socialismo, eventualmente seguidor del presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Aunque el presidente socialista Tabaré Vázquez había mostrado su favoritismo para ser candidato presidencial al economista Danilo Astori, controversiales congresos del Frente Amplio en lo que pareció un desacato, eligió a Mujica como su candidato presidencial, con el entusiasta apoyo del partido Comunista, otrora opuesto a los tupamaros.
Ese intento ha resultado mayoritario y el proceso político fue derribando muros de escepticismo, apoyados por una maquinaria sin mayores disonancias internas, hasta llegar a este momento donde resta sólo cruzar el umbral para ingresar a la presidencia uruguaya a partir del primero de marzo de 2010, en reemplazo de Vázquez.

LA IMAGEN DE MUJICA
Está claro que la imagen de Mujica de subversivo junto a sus camaradas que asesinaron, secuestraron, incendiaron y robaron, fue con el paso de los años quedando relegada con apoyos elaborados que lo han presentado como un virtual héroe en el combate a la dictadura militar (1973-1985), que muchos analistas consideran que no corresponde a la realidad.
Cuando los tupamaros iniciaron su acción subversiva en 1963, el país estaba bajo gobiernos democráticos y se recuerda que en una de sus visitas a este país, el guerrillero argentinocubano Ernesto “Che” Guevara puso en duda la viabilidad armada. Pero los tupamaros no se arrepintieron de su camino y continuaron hasta que en 1972 fueron derrotados por las fuerzas armadas y se convirtieron de pronto en uno de los argumentos para que en 1973 se impusiera una dictadura.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con Mujica el Uruguay , que

Con Mujica el Uruguay , que tiene problemas graves de indole demografica y economica , caera definitivamente en un despeñadero ,pues a su poca experiencia administrativa le une el alcoholismo cronico y un fetichismo hacia el modelo fracasado y empobrecedor de la Revolucion Cubana .

Que le pasa a la democracia,

Que le pasa a la democracia, piensan elegir a un enemigo de esta, es borracho no sabe nada, y no acabará su periodo porque es muy catano. Me da lástima oirlo hablar el mismo dice que se parece a un verdulero, en fin pobre Uruguay su guía los llevará al abismo, no se quejen despúes.

Este jose mojica me recuerda

Este jose mojica me recuerda un pasaje biblico donde saulo de tarso mato cantidad de familias solo por que eran cristianas. Luego se le aparecio chuchito y le dijo. Saulo por que me persigues y el hombre se arrepintio y llego hacer uno de los apostoles mas amados de la iglesia de cristo. ¿Sera que a este perro sarnono y asesino le esta pasando lo mismo y quiere dar ejemplo de buen hombre. Amanecera y veremos.

Este es un ejemplo a seguir,

Este es un ejemplo a seguir, por los farianos y elenos que democraticamente se puede accedeer a la presidencia de un pais y dejar el terrorismo y la violencia a un lado. Ahora este señor se acaba de apartar del pensamiento mesianico de Chavez y dice que admira mas a Lula, esperemos que sea así y que no salga tambien con groserias y aspavientos,