Mundo


Ex líder comunista de Malasia está en coma

AP

01 de octubre de 2011 10:22 AM


Los familiares de Chin Peng, de 86 años, lo han estado visitando en Bangkok desde que fue hospitalizado el mes pasado, dijo la persona a condición de permanecer en el anonimato por no tener la libertad de hacer comentarios a nombre de la familia. 
Temen que esté “en su lecho de muerte”, agregó. 
Chin Peng, de origen chino y cuyo verdadero nombre es Ong Boon Hua, ha vivido en el exilio desde hace cinco décadas.
En los últimos años perdió un pleito legal para poder volver a Malasia. 
El ex líder atrajo por primera vez la atención del público durante la Segunda Guerra Mundial, cuando él y otras guerrillas proporcionaron el grueso de la resistencia a la ocupación japonesa después de que las tropas aliadas fueron barridas de la península malaya y de Singapur. 
Al terminar la guerra, los comunistas lanzaron una lucha nacionalista contra el dominio colonial en el país.
Encabezando una fuerza de 10.000 efectivos, Chin Peng enfrentó a unos 70.000 soldados británicos, australianos, neocelandeses y de otros miembros de la Mancomunidad Británica en las selvas entre 1948 y 1957, cuando se logró la independencia. 
Se cree que unas 10.000 personas perdieron la vida durante el período conocido como la Emergencia, la época más sangrienta en la historia moderna del país. 
Los líderes del gobierno insisten que el retorno de Chin Peng a Malasia molestaría a muchos malayos que perdieron a familiares y amigos durante la insurgencia.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS