Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ex ministro de Sarkozy inculpado por tráfico de influencia pasivo

-A A +A
 

El ex ministro francés Eric Woerth fue  inculpado este miércoles por la justicia francesa del cargo de tráfico de influencia pasiva en el marco del escándalo político-financiero ligado a la multimillonaria Liliane Bettencourt, heredera de la firma de cosméticos L'Oréal. El ex tesorero del partido del presidente (la Unión por un Movimiento Popular, UMP), Eric Woerth fue interrogado durante largas horas este miércoles por la justicia de Burdeos (suroeste de Francia), que pronunció su inculpamiento por la noche.

“Al cabo de esta audiencia que terminó a las 21H50, (Woerth) fue inculpado por tráfico de influencia pasivo”, indicó la fiscalía del tribunal de Burdeos (suroeste) en un comunicado. Woerth era investigado en el marco de un escándalo que involucró a la heredera de la firma de cosméticos L'Oréal, Liliane Bettencourt, considerada la mujer más rica de Francia y sobre la base de una información judicial por “tráfico de influencia activo cometido por un particular, tráfico de influencia pasivo cometido por una persona con un mandato electivo, financiamiento ilícito de partido político o de campaña electoral”.

Woerth era sospechoso de haber obtenido de Bettencourt fondos ilegales para financiar la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007. Las acusaciones proceden de la ex contable del matrimonio Bettencourt, Claire Thibout. Esta declaró a la policía y a la justicia en varias oportunidades que se le pidió a principios de 2007 que retirara 150.000 euros destinados a ser entregados a Eric Woerth, entonces tesorero de la UMP.

Thibout declaró al final que había entregado 50.000 euros en efectivo al ex hombre de confianza de la millonaria, Patrice de Maistre, quien le dio a entender que los iba a entregar al día siguiente a Eric Woerth para financiar la campaña electoral de Sarkozy.

El financiamiento político está estrictamente reglamentado en Francia desde los años 1990, y las donaciones a personalidades o partidos políticos son posibles pero en cantidades limitadas. De momento los jueces no retuvieron los cargos de financiamiento ilícito de partido político.  La inculpación de Eric Woerth se produce en el peor momento para Nicolas Sarkozy: cuando faltan menos de tres meses para la elección presidencial, en la que los sondeos dan ganador a su adversario socialista François Hollande.

Woerth, de 56 años de edad, era una de las figuras claves del gobierno de Sarkozy hasta que se vio obligado a dimitir en noviembre de 2010 a raíz del caso Bettencourt. A principios de 2011, los jueces allanaron su domicilio y la sede de la UMP. Y el mes pasado, el diario regional Sud-Ouest reveló que la justicia francesa se proponía analizar las cuentas de la campaña de Sarkozy en 2007.

Eric Woerth ha refutado siempre esas acusaciones.

Surgido de un diferendo familiar entre Liliane Bettencourt y su hija Françoise Bettencourt-Meyers, este caso dio lugar a investigaciones en el terreno fiscal, a lo que se agregaron sospechas de favoritismo y de conflicto de intereses.

En efecto, Woerth fue acusado también de conflicto de intereses dado que su esposa, Florence Woerth, fue contratada en 2007 (y hasta 2010) por la sociedad administradora del patrimonio de Liliane Bettencourt y dirigida por de Maistre, cuando él era ministro del Presupuesto y tesorero de la UMP. Esas sospechas se basan también en el hecho de que Woerth intervino para que le fuera otorgada una prestigiosa condecoración francesa, la Legión de Honor, a de Maistre en 2008, por lo que la justicia decidió inculparlo de “tráfico de influencia pasivo”.

Pese a todos los desmentidos, incluso el de Sarkozy, este caso irritó suficiente al poder como para que hiciera vigilar las comunicaciones telefónicas de periodistas que escribían al respecto. La causa se aceleró en los últimos meses.

De Maistre fue inculpado en diciembre pasado de abuso de debilidad. François-Marie Banier, un fotógrafo amigo de Liliane Bettencourt, fue inculpado del mismo cargo a raíz de una demanda de la hija de la anciana que lo acusaba de haber sonsacado a su madre cerca de mil millones de euros de regalos, donaciones o promesas de donaciones.

La anciana, que según un peritaje médico realizado en junio pasado sufre de “demencia mixta” y de “enfermedad de Alzheimer en una fase moderadamente severa”, fue declarada bajo tutela en octubre.

Esta inculpación significa un nuevo golpe para la carrera política de Woerth. El tráfico de influencia pasivo es un delito reprimido con hasta diez años de prisión y 150.000 euros de multa.
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese