Mundo


Ex presidente Calderón acudirá a CIDH

AP

15 de octubre de 2011 01:04 PM

El ex presidente Rafael Angel Calderón informó que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para iniciar un proceso que desemboque en la anulación de una sentencia por corrupción. “Lo que pretendo es que se declare que se me violaron los derechos fundamentales y se anule la sentencia” de la Sala Tercera que, aunque rebajó la pena a tres años en mayo de 2010, dejó una ejecución condicional de cinco años, dijo el ex mandatario el sábado. 
En ese período, Calderón, de 62 años, tampoco podría ser candidato a algún cargo de elección popular ni a ejercer alguna función pública. 
Calderón (1990-1994) fue acusado de recibir comisiones por casi 500.000 dólares por una compra de equipos médicos que hizo la Caja Costarricense del Seguro Social, a principios de la década pasada a una empresa de Finlandia. 
En octubre del 2004, fue enviado a prisión preventiva durante nueve meses en la cárcel de La Reforma, la principal del país. 
El ex gobernante dijo el sábado que sabe que será largo el proceso que iniciará en la CIDH en Washington, y que espera concluya en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en la capital costarricense. 
“Estamos en la parte final de la redacción. Espero que en un mes aproximadamente esté lista para enviarla a Washington. Está muy sólida, pues existieron en el proceso (de su juicio) unas 10 violaciones a la Convención Americana de Derechos Humanos”, afirmó. 
En una declaración del viernes en las redes sociales, Calderón dijo que interpondrá la demanda “porque he sufrido una persecución que afectó mi vida, la de mi familia y la de un movimiento político que le ha entregado a Costa Rica las más grandes conquistas en el campo social”. 
“Estos hechos deben registrarse y quedar claros para la historia patria... Lo que pretendo es que se declare que se me violaron los derechos fundamentales y se anule la sentencia”. 
Otro ex presidente y líder del PUSC, Miguel Angel Rodríguez Echeverría (1998-2002), y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue enviado a prisión preventiva durante varios meses y luego condenado a cinco años de prisión en abril del presente año por recibir comisiones de la empresa francesa Alcatel

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS