Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Ex presidente egipcio Hosni Mubarak comparecerá ante la justicia

-A A +A
 

El derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak comparecerá a partir del miércoles ante la justicia de su país acusado de corrupción y de la muerte de manifestantes durante la represión de su régimen en enero y febrero, y podría ser condenado a muerte por este último cargo. 

Por razones de seguridad, el proceso se desarrollará en la escuela de la policía de El Cairo, en el norte de la ciudad. 

Mubarak no estará solo, ya que en el banco de los acusados también se sentarán sus hijos Alaa y Gamal, su ex ministro del Interior Habib el Adli y seis responsables de seguridad. El empresario Husein Salem, muy cercano al ex presidente, será juzgado en ausencia.  

Los once hombres están acusados de haber robado muchos millones de dólares al Estado y de haber dado las órdenes que provocaron la muerte de al menos 850 personas durante las protestas iniciadas el 25 de enero y que terminaron por derrocar al régimen 18 días más tarde. 

Mubarak, que dirigió el país con mano dura durante tres décadas, está detenido en el hospital de Sharm el Sheij, a orillas del Mar Rojo, donde recibe atención médica por sus problemas cardíacos. 

Su traslado a El Cairo era una de las principales reivindicaciones de los manifestantes que fueron a la plaza Tahrir, símbolo de la revuelta en la capital, para denunciar la lentitud de las reformas y del proceso judicial contra los ex altos cargos del régimen de Mubarak. 

Pero el ejército, encargado de la transición democrática, se encuentra en una posición delicada puesto que Mubarak, como todos los presidentes egipcios, es un militar. 

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CDFA), al que Mubarak cedió el poder cuando abandonó su cargo el 11 de febrero, está dirigido por Husein Tantaui, quien fue ministro de Defensa del “rais” durante dos décadas. 

Según los expertos, juzgar al hombre que gobernó durante 30 años es complicado, porque sabe demasiadas cosas. Un proceso de estas dimensiones era inimaginable hace tan sólo algunos meses; hoy, muchos egipcios siguen sin creérselo.  

Pero las nuevas autoridades quieren aprovechar la ocasión para proyectar confianza. El magistrado Ahmed Refaat, presidente del tribunal penal de El Cairo y encargado de juzgar al ex presidente, ha prometido que el proceso será rápido, aunque la opinión pública teme que el juicio sea aplazado desde su inicio. 

Por lo pronto, la población egipcia podrá seguir el proceso porque la televisión retransmitirá en directo todas las audiencias, tal y como confirmó el letrado en un comunicado. 

Sin embargo, no está claro si la salud de Mubarak le permitirá presentarse ante el tribunal. Las informaciones sobre su estado son confusas, incluso contradictorias, lo que ha llevado a sus oponentes a acusarlo de intentar esconderse. 

La semana pasada, el ministro de Sanidad, Amr Hilmi, dijo a la prensa que el ex presidente egipcio se encontraba en “buen” estado y en situación de ser trasladado. Una fuente médica precisó a la AFP que estaba “deprimido” y, según los medios oficiales, rechazaba alimentarse, por lo que se ha debilitado mucho. 

Su abogado anunció que el ex presidente padecía un cáncer en el estómago y que estaba en coma, extremo desmentido por el hospital en el que está ingresado. 

En el juicio, los hermanos Gamal y Alaa tendrán que responder por supuesta malversación de fondos. Las investigaciones tras la caída del régimen revelaron que ambos se enriquecieron gracias a la posición privilegiada en la que se encontraban. 

Se espera que unas 600 personas acudan al inicio del juicio. Decenas de ministros, funcionarios y empresarios vinculados al ex régimen están actualmente en la cárcel, a la espera de ser juzgados. 

Algunos ministros, entre ellos Al Adli, ya han afrontado penas de prisión por corrupción.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese