Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ex presidente Kirchner, Secretario General Unasur

-A A +A
 

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designaron por unanimidad al ex mandatario argentino Néstor Kirchner secretario general del bloque, en una cumbre en la que rechazaron una reciente ley de migraciones del estado de Arizona de los Estados Unidos, apoyaron el derecho de Argentina a las Islas Malvinas y respaldaron la lucha de Paraguay contra un grupo armado rebelde.

En una declaración donde incluyeron diversas decisiones, los mandatarios rechazaron la “criminalizacion de las personas migrantes” contenida en la ley aprobada por el estado de Arizona de Estados Unidos el mes pasado.
Respecto a la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas (Falkland) que mantienen Argentina y el Reino Unido reiteraron su “firme respaldo a los legítimos derechos” del país sudamericano.
Rechazaron la actividades de exploración “de recursos naturales no renovables” que “en la plataforma continental argentina” desarrolla “ilegalmente” el Reino Unido.
Asimismo manifestaron su solidaridad con el gobierno paraguayo “en su lucha contra la violencia criminal que afecta a cinco departamentos del país y que atenta contra los ciudadanos”, en referencia a las actividades del un grupo armado en el norte de Paraguay.
Kirchner, actual diputado nacional y quien tiene aspiraciones presidenciales para el 2011, fue calificado como un hombre solidario, con experiencia y dotes necesarias para ocupar el cargo en el bloque subregional de integración.

Integración
El ex mandatario juró su cargo y prometió “asegurar el proceso de integración de América Latina”, ante los presidentes reunidos en la cumbre de Unasur que tiene lugar en la localidad bonaerense de Cardales.
La designación de Kirchner abre un interrogante sobre si renunciará a su banca o pedirá una licencia como legislador, ya que el tratado constitutivo de Unasur establece la dedicación exclusiva al cargo.
Pero esa última opción parece difícil pues debe ser aprobada en el Congreso por una mayoría simple que al oficialismo le costaría reunir.
El tratado constitutivo de Unasur dice que el secretario general será elegido “por un período de dos años, renovable por una sola vez”.
Establece que, durante el ejercicio de sus funciones, el secretario general tendrá dedicación exclusiva, no solicitará ni recibirá instrucciones de ningún gobierno ni entidad ajena a la Unasur, y se abstendrá de actuar en forma incompatible con su condición de funcionario internacional responsable úni-camente ante esta organización internacional.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese