Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expresidente liberiano declarado culpable por crímenes de lesa humanidad

El expresidente de Liberia Charles Taylor, de 64 años, fue declarado este jueves culpable de crímenes de lesa humanidad en Sierra Leona entre 1996 y 2002, y se convirtió en el primer ex jefe de Estado condenado por la justicia internacional desde Nuremberg. 

“La cámara le reconoce culpable de haber ayudado y fomentado la comisión de los crímenes siguientes”, declaró el juez samoano Richard Lussick, al enumerar los once cargos de acusación contra Charles Taylor, durante una audiencia pública en Leidschendam, en las afueras de la Haya, ante el Tribunal Especial para Sierra Leona (TESL). 

La pena contra Taylor, culpable entre otros de asesinatos, violaciones y tratos inhumanos, será pronunciada el 30 de mayo, decidió el juez. El ex presidente de Liberia (1997-2003) cumplirá sentencia en una cárcel de Gran Bretaña, indicó a la AFP un portavoz del Foreign Office. 

La sentencia del TESL es la primera contra un antiguo jefe de Estado pronunciada por la justicia penal internacional desde la del tribunal militar internacional de Nuremberg de 1946 contra Karl Dönitz, comandante en jefe de la marina alemana. Este, quien sucedió a Adolf Hitler como jefe de Estado al final de la Segunda Guerra Mundial, fue condenado a diez años de cárcel por crímenes de guerra. 

Charles Taylor ha sido declarado culpable de crear y poner en marcha una campaña del terror con el fin de controlar Sierra Leona y poder explotar sus diamantes, durante una guerra civil que dejó 120.000 muertos entre 1991 y 2001

Las tropas de Taylor combatieron junto a los rebeldes sierraleoneses del Frente Revolucionario Unido (RUS), que el ex presidente dirigía a escondidas entregándoles armas y municiones a cambio de diamantes. 

“La cámara estimó que el papel desempeñado por el acusado fue crucial para abastecer en armas al RUF y que fue pagado a cambio en diamantes”, declaró el juez Lussick. 

“Hay gente que ha sido decapitada y sus cabezas han sido expuestas en puntos de control”, recordó el magistrado, que añadió que “mujeres y niñas han sido violadas en público”. 

Vestido con un traje azul oscuro, una camisa blanca y una corbata roja, Taylor permaneció toda la sesión de más de dos horas sentado detrás de su equipo de defensa y tomó abundantes notas en una libreta. Se había declarado inocente. 

La decisión de justicia fue retransmitida en directo en la sede del TESL en Freetown, capital de Sierra Leone, y en Monrovia, capital de Liberia, donde el gobierno llamó a la población a la calma y a “rezar por la nación y por la paz”, se desplegaron importantes efectivos de la policía y de la ONU. 

El juicio a Taylor fue deslocalizado en 2006 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a Holanda por motivos de seguridad. 

Se abrió el 4 de junio de 2007 y se cerró el 11 de marzo de 2011. La deliberación ha durado casi un año, tiempo en el que los jueces han tenido que leer más de 50.000 páginas de testimonios y examinar 1.520 elementos de prueba. 

La acusación presentó 94 testigos y la defensa 21, incluido el mismo Charles Taylor, quien calificó de “mentira” el hecho de que hubiera comido carne humana. 

Sin embargo, afirmó no ver ningún problema en el hecho de que cráneos humanos hubieran sido expuestos en puntos de controles militares. 

La modelo británica Noami Campbell testificó en agosto de 2010 por pedido del fiscal que quería información sobre diamantes del RUF que Taylor le había regalado tras una cena en Sudáfrica organizada en 1997 por Nelson Mandela. 

El TESL ya había condenado en Freetown a ocho acusados por crímenes cometidos en Sierra Leona a penas de entre 15 y 52 años de cárcel.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese