Mundo


Ex zar antidrogas de Bolivia condenado a 14 años por narcotráfico

AFP

23 de septiembre de 2011 01:51 PM

El general René Sanabria, exjefe antidrogas de Bolivia, fue condenado este viernes a 14 años de cárcel por cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos, informó una fuente de una corte en Miami, que también sentenció a nueve años a su cómplice, Marcelo Foronda. 
Sanabria, zar antidrogas del gobierno del presidente Evo Morales entre 2007 y 2008, fue detenido en febrero en Panamá y extraditado a Miami. También fue condenado a cinco años de libertad vigilada tras cumplir su pena de cárcel, informó la corte. La defensa del general boliviano anunció que apelará. 
La jueza Ursula Ungaro, de la corte de distrito sur de Florida, leyó la sentencia ante los dos acusados que cumplirán su pena en una cárcel de Miami, y poco después el general Sanabria pidió llorando a la magistrada que le reduciera la pena, contaron testigos que estuvieron en la sala. 
“Debo asumir mi responsabilidad por la ofensa a este país”, dijo Sanabria, de 54 años y vestido de prisionero, afirmando que sus hijos lo necesitaban, como último recurso de persuasión ante la jueza federal. 
La abogada de Sanabria, Sabrina Puglisi, confirmó tras la sentencia que apelará por considerar que su cliente no era organizador del delito de narcotráfico y apoyándose en que el cargo por el que se declaró culpable es de conspirar para importar drogas a Estados Unidos, sin tener ningún registro criminal. 
Sanabria y Foronda fueron extraditados de Panamá a Estados Unidos en febrero pasado, tras una operación de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA), y en Miami la Fiscalía Federal y la agencia anti narcóticos (DEA) lo acusaron de conspiración y tráfico de cocaína en Estados Unidos. 
Según la DEA, Foronda entró en contacto en 2010 con supuestos narcotraficantes colombianos que querían distribuir la droga en Florida. El general Sanabria, entonces jefe de la división de inteligencia antinarcóticos de la Policía, accedió a dar cobertura al envío. 
En septiembre de ese año un carga de 144 kilos de cocaína fue enviada al puerto de Miami camuflada en un contenedor con zinc que había transitado a través del puerto chileno de Arica. 
Este incidente volvió a enturbiar las complicadas relaciones de Bolivia con Estados Unidos. 
El sábado pasado el presidente Evo Morales advirtió incluso que el caso de su exjefe antidrogas podía dar lugar a un complot en contra del propio mandatario o de su gobierno y llamó a sus ministros a estar preparados. 
“¿Qué estará negociando para que su pena sea más corta?”, preguntó Morales, un férreo enemigo de Estados Unidos, refiriéndose al general René Sanabria. 
Ante un eventual complot, “estamos preparados, nuestros cancilleres, nuestro ministro de Gobierno (Interior), todos los ministros están advertidos en el gabinete: íprepárense!, íqué no vendrá!, íqué no habrá!, íqué estarán preparando!, (pero) estamos preparados”, dijo Morales. 
La oposición boliviana había advirtido que la confesión de culpabilidad de Sanabria en Miami, podría salpicar al gobierno del presidente Morales. 
El gobierno de Morales expulsó en 2008 a la DEA de su territorio en medio de un conflicto que también implicó la expulsión del embajador estadounidense en La Paz. 
La cooperación norteamericana fue reducida de 20 millones en 2011 a 10 millones de dólares en 2012. Esa línea de ayuda viene disminuyendo desde 2006, año en que asumió Morales. 
En el primer año de gobierno de Morales, la ayuda estadounidense rondaba  los 80 millones de dólares, de los que 42 millones de dólares iban directamente al combate contra las drogas. 
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca con 30.900 hectáreas cultivadas, de las cuales 12.000 son para consumo legal. 
Según cifras oficiales, en 2010 se erradicaron más de 8.200 hectáreas de cocaína.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS