Mundo


Exhumarán restos de Allende para aclarar causa de su muerte

AFP

06 de mayo de 2011 10:28 AM

La exhumación de los restos del ex presidente chileno Salvador Allende se realizará el próximo 23 de mayo para aclarar si se suicidó, como sostiene la versión oficial, o fue ejecutado durante el golpe de Estado que lo derrocó en 1973, informó el juez a cargo del proceso.   “Fijamos hoy  la fecha del 23 de mayo. El horario no está establecido, porque depende mucho de las personas que van a participar” en la diligencia que forma parte de una investigación judicial, dijo a la AFP el juez Mario Carroza.     
El magistrado no entregó más detalles de la exhumación pero adelantó que “todo va a quedar en conocimiento público, como corresponde”.     
Las pericias estarán a cargo del Servicio Médico Legal de Chile y se llevarán a cabo luego de que el 15 de abril, la justicia accedió a un pedido de la familia del mandatario para exhumar sus restos.     
Salvador Allende murió a los 65 años en medio del alzamiento militar que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.     
La diligencia busca determinar las causas de su muerte, hasta ahora atribuidas a un suicidio, mediante disparo de un fusil regalado por el ex presidente cubano Fidel Castro.     
Su familia sigue sosteniendo la tesis del suicido, pero cree necesario aclarar las circunstancias en que ocurrió la muerte de Allende, quien se encontraba en medio del bombardeo aéreo y terrestre al palacio presidencial de La Moneda.      
Allende había advertido que estaba dispuesto a morir antes de rendirse ante las fuerzas militares.     
La investigación judicial para determinar las causas de la muerte del ex mandatario se abrió el 27 de enero pasado, luego que la Fiscalía estableció que la muerte de al menos 726 de las más de 3.000 víctimas que dejó la dictadura no eran objeto de investigación judicial, entre ellas la del ex mandatario.     
Allende es considerado el primer y único marxista en llegar al poder en Chile a través de las urnas, el 3 de noviembre de 1970 y permaneció al mando de su país por 1.000 días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS