Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Exigen a México cumplir fallo de Corte Interamericana

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron el viernes a México cumplir con la sentencia emitida hace más de un año por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por torturas a dos campesinos ecologistas. 

La organización CEJIL y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez manifestaron “su preocupación por el retardo del Estado mexicano en la investigación sobre las torturas sufridas por los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García”. 

El fallo de la Corte regional del 26 de noviembre del 2010 ordenó a México investigar y esclarecer la denuncia de Montiel y Cabrera, quienes alegaron haber sido detenidos y torturados por militares en 1999. Luego fueron condenados bajo cargos de tenencia de armas y drogas por su oposición a la tala de bosques. 

Los grupos, que representaron a los campesinos en el proceso ante la Corte, reconocieron que la fiscalía trabaja en el caso pero lamentaron que la secretaría de Defensa Nacional “no ha suministrado la información requerida para que la investigación avance”. 

Denunciaron que las autoridades militares han omitido “cooperar con la justicia ordinaria” al negarse a entregar “las investigaciones que en su momento realizó la Procuraduría de Justicia Militar”.  

Pocos días después del primer año de la sentencia, llamaron a la fiscalía a no esperar, sino seguir adelante puse creen que existen suficientes elementos de prueba. 

“Las investigaciones por tortura y la sanción de los militares ha sido siempre la principal exigencia en términos de justicia por parte de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera”, enfatizaron. 

Montiel y Cabrera vivían en el estado mexicano de Guerrero (suroeste), donde luchaban contra la tala de bosques. Fueron liberados de prisión en 2001 por orden del gobierno del ex presidente Vicente Fox, en medio de presiones de entidades ecologistas y humanitarias.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese