Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Exmagnate petrolero ruso Jodorkovski declarado culpable

El enunciado del juicio debía inicialmente comenzar el 15 de diciembre, pero fue aplazado hasta el 27 de diciembre sin explicaciones.

El exmagnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovski y su principal socio, Platon Lebedev, fueron declarados este lunes "culpables" de lavado de dinero y del robo de millones de toneladas de petróleo, en su segundo proceso, en un caso que marcó la historia judicial de la era postsoviética y provocó indignación en los defensores de los derechos humanos.

"El tribunal ha establecido que Jodorkovski y Lebedev procedieron al robo de bienes en el marco de un grupo organizado utilizando su función profesional", declaró el juez Viktor Danilkin en el tribunal moscovita de Jamovniki.

La justicia rusa inició este lunes el enunciado del veredicto en el proceso de Jodorkovski y Lebedev, contra quienes la fiscalía pidió 14 años de prisión. Este procedimiento va a durar varios días. Entre 200 y 300 personas, muchas de ellas periodistas, se agolparon este lunes en la mañana ante el tribunal de Jamovniki. Sólo un pequeño grupo logró entrar a la sala del tribunal. "íLibertad para los presos políticos! íRusia sin Putin!", coreaban algunos simpatizantes de Jodorkovski.

Sus partidarios consideran que el poder trata de alejar definitivamente de la escena política a Jodorkovski, de 46 años, un ex tenaz opositor al ahora primer ministro Vladimir Putin.

Este hombre de gafas delgadas y cabellos muy cortos es considerado a menudo por los detractores del Kremlin como un "preso político", culpable fundamentalmente de haber mostrado demasiada independencia y ambición política frente a Putin.

Sin embargo muchos rusos le reprochan haberse enriquecido ilegalmente durante las polémicas privatizaciones y haber tratado de vender a bajo precio el petróleo ruso a grupos estadounidenses.

En Rusia se considera que el caso Yukos ha sido montado por el gobierno para golpear a un empresario demasiado independiente, que financiaba a la oposición y no dudaba en contradecir al presidente de la época, Vladimir Putin.

Expatrón de Yukos, grupo emblemático de la industria petrolera desmantelado en provecho de empresas cercanas al poder, Jodorkovski y Lebedev son juzgados desde marzo de 2009 por el robo de 218 millones de toneladas de petróleo.

Los dos hombres, encarcelados desde 2003, cumplen ya una condena de ocho años por estafa a gran escala y evasión de impuestos.

El pasado 16 de diciembre Putin declaró que los "crímenes" de Jodorkovski habían sido "probados" en el segundo juicio y que "todo ladrón tiene que ir a la cárcel".

A su vez, el presidente Dimitri Medvedev estimó que ningún responsable ruso tenía el derecho a expresar su posición antes del juicio, sin por ello condenar las declaraciones de Putin.

Igor Yurguens, un consejero del presidente Medvedev, estimó que la absolución de Jodorkovski sería "justa" y "pragmática" al término de su segundo proceso.

Para numerosos observadores, este proceso pondrá a prueba el tono liberal demostrado por Medvedev, y enviará una señal para la elite y los inversores extranjeros.

"Es una pesadilla. Este juicio entierra todas las declaraciones sobre la modernización del país", declaró el opositor liberal Boris Nemtsov.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese