Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Expectativa por más liberaciones

La liberación de un preso político enfermo y el traslado de otros 12 a cárceles en lugares donde viven sus familias, multiplicó en Cuba las expectativas de liberaciones de cara a la visita esta semana del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti.

Mamberti llegará mañana tras los primeros réditos de un diálogo entre el Gobierno comunista y la Iglesia Católica cubana, que tras mantener un perfil marginal en una relación históricamente tensa, tomó un papel protagónico nunca visto en 51 años de revolución en Cuba.
Ariel Sigler, de 46 años y parapléjico, recibió el sábado licencia en la pena de 20 años que purgaba desde 2003 y otros seis reos fueron reubicados, sumando 12 traslados desde que comenzó el 1 de junio un proceso de mejoras para los presos, acordado por Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega en una reunión el 19 de mayo.
“Se continúa dentro de un proceso que no sabemos exactamente con qué plazos se regula, pero no cabe duda de que los signos que se están viendo todavía son incompletos pero alentadores”, dijo ayer a la AFP el secretario de la Conferencia Episcopal, José Félix Pérez.
Los beneficios para los prisioneros ocurren también en vísperas de que la Unión Europea (UE) revise hoy en reunión de cancilleres en Luxemburgo sus relaciones con Cuba, blanco de críticas de Washington y Bruselas sobre derechos humanos.
La Iglesia cubana desliga el viaje de Mamberti de los frutos de su gestión y el Gobierno descarta actuar por presión del “enemigo”, pero las familias de los reos y opositores esperan que la liberación de Sigler, llevado de un hospital de La Habana a su pueblo en la occidental provincia de Matanzas, sea la primera de una lista de presos enfermos.
“Tenemos mucha esperanza que con la visita de monseñor Mamberti y la gestión de España continúen las excarcelaciones, los más enfermos deben salir porque se nos van a morir”, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco -parientes de los presos- y cuyo esposo Héctor Maseda fue llevado de una cárcel de Matanzas a La Habana.
Mamberti, que presidirá en Cuba la Semana Social Católica del 16 al 20 de junio, conversará con el canciller cubano Bruno Rodríguez, y viene de reunirse con el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y de encontrarse el jueves por el papa Benedicto XVI.
Tras ser liberado, Sigler expresó que las mejoras para los presos se deben a la “presión internacional”. “Al gobierno no tengo que agradecerle nada, es una maniobra política de cara” a la reunión del lunes de la UE, añadió.
España, que preside la UE hasta fin de mes, calificó el sábado las medidas como un “proceso positivo y esperanzador”, pero no logró de los 27 “unanimidad” para derogar el lunes la “Posición Común”, que condiciona desde 1996 la relación con ese bloque a avances en derechos humanos y democracia en la isla.
“Debe ser cambiada por injerencista y obsoleta”, reafirmó en París el canciller cubano, tras reunirse el jueves con su colega español Miguel Angel Moratinos.
Sigler y los 12 presos reubicados son parte de un grupo de 75 opositores condenados en 2003 -de los que quedan ahora 52 en prisión-, arrestos que motivaron sanciones de la UE contra Cuba, levantadas en 2008 por impulso de España.
Las actuales críticas de Washington y Bruselas, que Cuba considera una campaña para desestabilizar a la revolución, las desató la muerte del preso opositor Orlando Zapata el 23 de febrero -por una huelga de hambre de 85 días- y el ayuno que inició un día después el disidente Guillermo Fariñas.
“La liberación de Ariel es esperanzadora, pero aún faltan muchos”, afirmó a la AFP Fariñas por teléfono desde el hospital de la occidental ciudad de Santa Clara, donde sigue su huelga de hambre para presionar por la liberación de al menos 10 de los 25 presos enfermos.
Según la oposición, Cuba tiene unos 200 presos políticos, pero el Gobierno dice que son “mercenarios” de Washington que atentaron contra la seguridad del país y acusa a la UE de servir a los intereses de Estados Unidos y “doble moral”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese