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Expertos cuestionan a la Fuerza Aérea chilena por accidente

Expertos señalaron falta de experiencia de la piloto e inadecuada planificación del vuelo como posibles causas de la caída el viernes en Chile de un avión militar con 21 personas, mientras el gobierno dice que no es hora de hablar de responsabilidades sino de rescatar los cuerpos. 

El avión, un modelo Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile, se estrelló en el mar luego de que su piloto, la teniente Carolina Fernández, de 26 años, intentara dos aterrizajes fallidos sobre la que es considerada una de las pistas más riesgosas de Chile. 

Con sólo 18 metros de ancho, menos de un kilómetro de extensión, acantilados en ambos extremos y sin una torre de control, pilotos han comparado las características de esta pista con la de un portaaviones militar. 

Sin embargo, en 40 años y con un promedio de 27 aterrizajes por mes, no se habían registrado accidentes en la isla Robinson Crusoe, ubicada en medio del océano Pacífico, a una distancia de 700 km del continente chileno. 

El viernes, 20 minutos antes que se estrellara el avión Casa aterrizó en la isla un vuelo comercial con 11 pasajeros a bordo, cuyo piloto reconoció que debió hacer un aterrizaje forzado debido a los fuertes vientos cruzados que azotaban el lugar. 

“Yo también frustré el primer intento y en el segundo ya me acomodé bien y lo hice muy cerca y pude lograr el aterrizaje (...) el viento traía turbulencias”, relató el piloto de ese avión, Ricardo Schafer, a medios locales. 

La condición de los vientos habría sido advertida a la piloto a cargo del avión siniestrado, pero ésta no tenía otra posibilidad que aterrizar debido a que por la capacidad del avión no le quedaba combustible para retornar al continente. 

“Una de las tragedias que debió enfrentar esa gente (la piloto y el copiloto) fue la presión sicológica al tratar de aterrizar dos veces y no haber podido hacerlo, sabiendo que no tenía el combustible para volver al continente; o sea (la opción) era aterrizar sí o sí”, señaló el piloto comercial Pedro Forteza, con más de 500 viajes a la isla. 

Por su parte Rodrigo Molina, expiloto comercial y actualmente instructor de vuelo, señaló que el accidente pudo deberse a que a la nave se le agotó el combustible. 

“Cuando un avión se cae queda una mancha de combustible en todo alrededor porque se revientan los tanques o se rompen las líneas de combustible (...) ¿Y qué mancha han encontrado? No han encontrado ninguna, porque no tenía combustible. Cero”, afirmó. 

Molina, amigo personal del reconocido conductor de la televisión local Felipe Camiroaga -parte de los 21 pasajeros que murieron en la tragedia-, criticó también los protocolos de vuelo vigentes en la aviación militar chilena. 

La normativa prohíbe volar sin alternativas para emergencias a los vuelos civiles, pero en cambio los vuelos militares “sí pueden hacerlo. ¿Por qué? ¿Es que se creen superiores? Si quieren hacerlo, por último, que lo hagan, pero con su gente, no con civiles”, criticó Molina. 

La planificación del vuelo fue defendida por el presidente Sebastián Piñera, mientras que la Fuerza Aérea señaló este martes que aún no era el momento de buscar responsabilidades sino de concentrarse en las labores de búsqueda de los 17 cuerpos que aún no han sido hallados. 

“Como presidente quiero expresar también de forma muy categórica que en la planificación del vuelo se cumplieron con todos los protocolos y las normas, al igual que en la ejecución”, señaló Piñera el domingo pasado. 

“No sabemos cuáles fueron las causas del accidente. Sin duda que las condiciones especiales del aeródromo, las condiciones climáticas y del viento, fueron un factores que afectaron negativamente la seguridad de ese aterrizaje”, agregó el mandatario. 

“Después se buscarán los culpables. Ahora estamos totalmente orientados a buscar a las víctimas. Han surgido opiniones de expertos o supuestos expertos, pero no es el momento de polemizar”, señaló por su parte el general de la Fuerza Aérea Maximiliano Larraechea. 

El avión Casa, considerado una nave ligera y de alta maniobrabilidad, según expertos, registra en Chile tres accidentes fatales en 25 años, que han provocado un total de 47 muertes.

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