Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Expertos de EEUU inician investigación de incendio en Honduras

-A A +A
 

Expertos estadounidenses llegaron el viernes a la prisión de Comayagua para iniciar una investigación del siniestro que mató a 357 reos, mientras en las afueras del penal los familiares penaban para obtener información creíble sobre lo sucedido con los presos.

“Venimos a colaborar con el gobierno de Honduras”, declaró a periodistas José Oquendo, uno de los integrantes del equipo de respuesta internacional del buró de Bebidas Alcohólicas, Armas de Fuego y Tabaco de Estados Unidos, que son expertos en investigar incendios y explosiones.. 

El equipo de seis expertos comenzará a reconstruir la escena, trabajando para identificar el origen del incendio, realizará entrevistas y tamizará a través de los desechos para obtener evidencia relacionada a la causa del fuego, un asunto de gran relevancia considerando el malestar que prevalece entre los parientes de las víctimas que no creen la primer versión con que las autoridades trataron de explicar lo ocurrido. 

Después del incendio la noche del martes, surgió rápidamente la versión oficial de que un recluso había incendiado su colchón, desatando la tragedia

Oquendo señaló que “comenzaremos ahorita mismo, vamos a visualizar primero y después haremos un plan de trabajo para identificar lo que vamos hacer”. 

El equipo estadounidense instaló una carpa al oriente del penal, protegidos por miembros de la policía militar de los Estados Unidos. 

La cifra de muertos en el incendio de la granja penal de Comayagua se elevó a 356 cuando Nery Gómez Padilla, de 31 años, murió en el Hospital Escuela de Tegucigalpa por las quemaduras que tenía en el 90% del cuerpo, dijo a la AP Juan Carlos Fúnez, jefe de Cirugía Plástica de esa institución estatal. Era uno de los cuatro sobrevivientes del módulo seis de la Granja Penal, donde se supone que inició el incendió. 

María Vásquez llegó hasta el portón principal del reclusorio y pidió ver a su marido, “es que la niña (Saraí) cree que está muerto y solo pasa llorando. Le dije que está vivo, pero quiere verlo”, dijo la esposa de Francisco Hernández Mejía, uno de los sobrevivientes. 

Los custodios se miraron y una de las mujeres policías ordenó: traigan a Francisco Hernández Mejía, que pase la mamá y los niños. 

El egresar la mujer emocionada expresó: “Ya lo vi, lo pude tocar, y la niña lo abrazó, mire como le cambio su carita”. Saraí, de 5 años, confirmó: “si lo vi, dice que me quiere”. 

Hernández Mejía está preso desde hace dos años y aún no recibe sentencia por el delito de homicidio, según la esposa. 

Julia Contreras, de 39 años, no corrió con la misma suerte, ya que teme que su hermano murió en el siniestro pero no lo ha podido comprobar. “Unos me dicen que está muerto, otros que está vivo”, expresó en referencia a Alejandro Alvarado. 

La desconcertada mujer agregó que “no tenemos como pagar y nadie nos dice donde está mi hermano”, de 46 años, confinado en el modulo 10, donde casi todos murieron. 

En una lista no oficial, Alvarado aparece en el grupo de los muertos. 

“Ayer me dijeron que hoy (viernes) los iban a sacar a todos para poder verlos y hablar con ellos, pero dicen que ya no”, agregó. 

Liliana Padilla, de 20 años, no acepta que su hermano Adonay Padilla esté muerto. “Hay una lista en la que aparece mi hermano, pero como voy a saber que está muerto, tengo que verlo y aquí nadie me dice nada”. 

Las autoridades restringieron desde el jueves los accesos a la morgue del Ministerio Público en Tegucigalpa, como medida de prevención para los familiares de las víctimas que fallecieron en la cárcel de Comayagua. 

Según informes extraoficiales, uno de los contenedores fríos que se utilizó para el traslado y almacenamiento de los cadáveres de los prisioneros fallecidos fue reemplazado, porque dejó de enfriar y se esparcieron fluidos corporales en la zona por lo que fue necesario hacer una limpieza en el área. 

Cientos de familiares de las víctimas siguen esperando los cadáveres de sus seres queridos para sepultarlos. 

En el cementerio general de Comayagua, una veintena de hombres cavaba fosas destinadas a inhumar a alguno de los fallecidos en el letal incendio carcelario. 

“Son para mis hermanos, para José Angel y para Renán”, dijo a la AP Manuel Antonio Martínez, de 34 años. 

“Sí, así es, mis dos hermanos murieron quemados, José Angel (Martínez) estaba en el módulo siete y Renán en la ocho, allí murieron, allí quedaron”, dijo el hombre. 

Con un cigarrillo en la mano, en una pausa del trabajo, Martínez contó que José Angel tenía 29 años y Renán 34 y aseguró que, “ninguno tenía sentencia, decían los abogados que ya iban a salir”.

Cuando se le preguntó de que los acusan, su rostro curtido por el sol se endureció aún más y luego de una larga pausa dijo: “y ahora que importa, si era algo grave o nada, están muertos y no vamos aceptar eso que dicen que ellos se prendieron fuego, eso es una tontería”. 

“Mire, hay que ser bastante tonto para creer que en unos minutos se quemó todo, no, esa fue una picardía, hay que investigar, pero que vengan de otro lado, los de aquí son también unos pícaros”, agregó. 

Claudio Aguilar también preparaba una sepultura. “Mi hermano fue a parar a la cárcel por una tontería, se agarró a golpes con otro y cuando lo llevaron al juez dijo que era drogadicto y le dieron siete años, pero él era enfermito, le dan ataques de epilepsia”, relató sobre su hermano Luis, de 27 años. 

Dijo que decidió preparar todo para el sepelio “nomás venga, es que no se va a poder ver y creo que nadie quiere ver lo horrible que quedó mi hermano, todo quemado”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2382 fotos
65992 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese