Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expertos llaman a Obama a negociar con los talibanes

-A A +A
 

Unos veinte expertos internacionales de Afganistán llamaron este sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cambiar de estrategia y negociar con los talibanes en lugar de continuar las ofensivas militares que sólo agravan la situación, según ellos.

"Le pedimos que autorice a apoyar un diálogo y negociaciones directas con la comandancia de los talibanes afganos que reside en Pakistán", escriben 23 investigadores, periodistas y dirigentes de ONG especialistas de Afganistán en una carta abierta a Obama publicada el sábado.

Los autores llaman a Obama a un cambio radical de su estrategia, subrayando el fracaso de las ofensivas militares actualmente en desarrollo de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Kandahar y Helmand, dos bastiones de los talibanes en el sur.

"Hoy, la guerra cuesta sólo a Estados Unidos más de 120.000 millones de dólares. Esto no puede mantenerse a largo plaza. Y las bajas humanas aumentan", sobre todo de lado occidental, destacan.

"A pesar del enorme precio pagado, la situación en el terreno es mucho peor que hace un año pues la rebelión de los talibanes ha progresado en el país".

Las operaciones en el sur no han hecho más que "suprimir, local y temporalmente, los síntomas de la enfermedad, pero no consiguen curarla", destacan los expertos que estiman que "dado el apoyo activo de Pakistán a los talibanes, no es realista apostar por una solución militar".

En esas condiciones, los expertos no ven otra solución que "negociar para encontrar un acuerdo" con la comandancia talibán --y permitir a los estadounidenses dejar el país "preservando sus intereses de seguridad" -- tanto más cuanto que ésta "ha mostrado una voluntad de discutir", según ellos.

Más vale no esperar para iniciar esas discusiones pues "los talibanes serán aún más fuertes el año próximo", estimaron.



 

2455 fotos
69182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa zona es de nomades y

Esa zona es de nomades y montañas y cuevas y arido y DIFICIL para guerra de hombre a hombre!
USA-Rusia o Colombiaaa Se podria dialogar con Taliban, pero de seguro como FARC pediran demasiado.