Indicadores económicos
2018-04-24

Dólar (TRM)
$2.799,45
Dólar, Venta
$2.778,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.425,96
UVR, Ayer
$257,08
UVR, Hoy
$257,15
Petróleo
US$68,64

Estado del tiempo
2018-04-24

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 06:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expertos polemizan sobre legalidad de la muerte de Bin Laden

La legalidad de la operación en que soldados estadounidenses dispararon y dieron muerte a Osama bin Laden, quien estaba desarmado, depende de una pregunta muy polémica y muy discutida: ¿Es la parte antiterrorista de una campaña militar o más bien un acto de índole policial para garantizar la aplicación de la ley?

En una guerra, los combatientes enemigos que no se rindan explícitamente son considerados blancos legítimos, precisaron especialistas internacionales. La muerte de bin Laden en un contexto militar sería legal en el escenario presentado oficialmente por la Casa Blanca el miércoles: que bin Laden estaba desarmado pero intentó resistirse a la detención.

En contraste, el derecho internacional relacionado con los derechos humanos estipula que la policía debe realizar el mayor esfuerzo posible para capturar vivos a los sospechosos, a menos que haya amenazas a la vida de agentes o civiles.

"Existe una obligación superior de no usar la fuerza letal", indicó Andrea Prasow, abogado prominente del Programa de Terrorismo y Contraterrorismo del organismo independiente Human Rights Watch.

El gobierno de Estados Unidos enfatizó el miércoles que la muerte de bin Laden, por un grupo de elite de la Armada, formó parte de una operación militar legítima. El secretario de Justicia, Eric Holder, le dijo a la Comisión Judicial del Senado que la muerte a tiros estuvo justificada como una acción de "defensa propia nacional" contra un objetivo militar válido.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, bin Laden fue muerto la madrugada del lunes en una casa de varios pisos en Pakistán. La versión oficial ha sido modificada en varios aspectos respecto del relato inicial, en el cual se dijo que bin Laden estaba armado.

La posición del gobierno del presidente Barack Obama pareció fortalecerse en el transcurso del día cuando varios funcionarios estadounidenses le dijeron a The Associated Press que los efectivos de la Armada mataron a bin Laden cuando vieron que al parecer se abalanzaba hacia un arma.

Los funcionarios, que fueron enterados de la operación, afirman que varias armas fueron encontradas en la habitación donde el líder terrorista murió, incluyendo fusiles de asalto AK-47 y armas personales.

Varios expertos internacionales dijeron que había una amplia discrepancia sobre si los miembros de la red terrorista al-Qaida, como bin Laden, son objetivos militares legítimos.

El investigador independiente sobre muertes extrajudiciales de la ONU, Christof Heyns, dijo esta semana que había una "disputa considerable en círculos legales sobre si enfrentamos un conflicto armado respecto de al-Qaida en Pakistán".

El Comité Internacional de la Cruz Roja decidió analizar el caso el jueves, y declinó pronunciarse antes.

Louise Doswald-Beck, quien fue el abogado principal de la Cruz Roja, consideró —sin embargo— que a todas luces bin Laden no era un combatiente enemigo.

Doswald-Beck, quien enseña derecho en el Graduate Institute de Ginebra, dijo que solamente una investigación independiente del cadáver de bin Laden podría mostrar la forma exacta en que murió, pero que eso es virtualmente imposible debido a que la evidencia forense quedó destruida cuando fue sepultado en el mar.

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

METAN PRESOS A LOS

METAN PRESOS A LOS DIRIGENTES DE LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS, DEBEN TRES MESES DE SUELDO A LOS MEDICOS, LOS HACEN TRABAJAR COMO BURROS,LES PAGAN SALARIOS DE HAMBRE, LE PAGAN A TRAVES DE INTERMEDIARIOS PARA NO PAGARLES LAS PRESTACIONES SOCIALES,. SUCIOS PERROS!

METAN PRESOS A LOS

METAN PRESOS A LOS DIRIGENTES DE LA CLINICA SAN JUAN DE DIOS, DEBEN TRES MESES DE SUELDO A LOS MEDICOS, LOS HACEN TRABAJAR COMO BURROS,LES PAGAN SALARIOS DE HAMBRE, LE PAGAN A TRAVES DE INTERMEDIARIOS PARA NO PAGARLES LAS PRESTACIONES SOCIALES,. SUCIOS PERROS!

FLAQUITA HERMOSA! PERDONAME

FLAQUITA HERMOSA! PERDONAME LA VIDA, NO PODRIA VIVIR SIN TI. SIN TI ME SIENTO PERDIDO.SEGUIRE DANDOTE BESITOS ROBADOS HASTA QUE ME PERDONES. SI NO DUDES SOY YO.MIRA TU CORREO TE DEJE UNA CANCION

FLAQUITA HERMOSA! PERDONAME

FLAQUITA HERMOSA! PERDONAME LA VIDA, NO PODRIA VIVIR SIN TI. SIN TI ME SIENTO PERDIDO.SEGUIRE DANDOTE BESITOS ROBADOS HASTA QUE ME PERDONES. SI NO DUDES SOY YO.MIRA TU CORREO TE DEJE UNA CANCION