Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expira la oferta de rebeldes libios a Gadafi para que abandone el poder

Los rebeldes libios anunciaron este miércoles que expiró sin éxito una oferta a Muamar Gadafi para que entregara el poder y permaneciera en el país, y ahora las dos partes en conflicto están “lejos de un acuerdo político”, según el enviado especial de la ONU. 

“Hicimos una propuesta. El plazo ha pasado. La propuesta ya no es válida”, afirmó el dirigente del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los insurgentes), Mustafá Abdeljalil.     

Este precisó que habían entregado una propuesta de tres puntos al líder libio por mediación del enviado especial de la ONU.     

El CNT entregó al enviado especial de la ONU Abdel Ilah Jatib “una oferta muy precisa, con buenas intenciones, donde se indicaba que Gadafi podía quedarse en Libia con tres condiciones”, indicó Abdeljalil en una conferencia de prensa.     

Según esta oferta, Muamar Gadafi debía abandonar el poder y renunciar a todas sus responsabilidades. Su lugar de residencia sería una “elección del pueblo libio” y habría quedado bajo “estrecha vigilancia”, agregó.     

“El plazo para (aceptar) esta propuesta ya concluyó”, dejó claro Abdeljalil.     

Francia y Gran Bretaña, así como un alto cargo de la rebelión, dijeron en los últimos días que el coronel Gadafi podría quedarse con condiciones en Libia, después de abandonar el poder.     

No obstante, el primer ministro libio, Baghdadi Mahmudi, volvió a afirmar tras su reunión con el emisario de la ONU que la renuncia de Gadafi estaba “fuera de discusión”.     

Muamar Gadafi, por su lado, lanzó un nuevo desafío a la Alianza Atlántica y los rebeldes, afirmando en un mensaje sonoro que está “dispuesto al sacrificio para derrotar al enemigo”.     

En respuesta a lo apuntado por Londres y París, la oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional dijo este miércoles que Libia debe ejecutar la orden de arresto emitida por la CPI contra Muamar Gadafi.     

La CPI, con sede en La Haya, emitió el 27 de junio órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, su hijo Seif Al Islam y el jefe del servicio secreto, Abdalá Al Senusi. La Corte tiene competencias en Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU del 26 de febrero.     

Los tres son sospechosos de crímenes contra la humanidad cometidos en Libia desde el 15 de febrero, cuando estalló la rebelión contra el régimen de Gadafi, reprimida de forma sangrienta y luego convertida en conflicto armado.     

El enviado especial de la ONU no dio parte de ningún avance tras entrevistarse esta semana con representantes del CNT en Bengasi y el primer ministro del régimen en Trípoli.     

“Resulta claro, tras las conversaciones de Trípoli y Bengasi, (...) que ambos bandos siguen estando lejos de una solución política”, puntualizó.     

A nivel diplomático, el CNT logró el miércoles ser reconocido por Gran Bretaña como único “gobierno legítimo” de Libia.     

Londres, que participa en las operaciones militares de la OTAN en Libia, decidió también poner fin a la congelación de activos petroleros libios, de un valor de 91 millones de libras (102 millones de euros). Los fondos, bloqueados en virtud de una resolución de la ONU, serán transferidos al CNT.     

El viceministro de Relaciones Exteriores libio reaccionó calificando de “irresponsable” e “ilegal” el reconocimiento por parte de Gran Bretaña del Consejo Nacional de Transición.     

Sobre el terreno, las fuerzas del régimen libio siguen sufriendo ataques de la OTAN, que realiza decenas de incursiones aéreas diarias en el país.     

La Alianza Atlántica advirtió a dichas fuerzas que si se refugian en construcciones civiles, éstas serán consideradas automáticamente “blancos militares legítimos”.     

Por otro lado, la justicia belga rechazó una demanda por “crímenes de guerra” contra la OTAN interpuesta por la hija del dirigente libio Muamar Gadafi, Aisha, al declararse incompetente para tratar el caso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese