Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Explosión de camión cisterna deja 230 muertos y 200 heridos

En el accidente 230 personas murieron y más de 200 resultaron heridas cuando un camión cisterna que transportaba petróleo volcó y explotó en el este de la República Democrática del Congo, provocando un incendio que quemó a algunas personas que intentaban llevarse el combustible que vertía el vehículo, informaron ayer la ONU y las autoridades locales.

El camión volcó cuando intentaba adelantar a un pequeño autobús el viernes por la noche, cerca del poblado de Sange, a unos 30 kilómetros al norte de Uvira, una ciudad cerca de la frontera con Burundi, dijo Mana Lungwe, encargado de la empresa petrolera congoleña dueña del camión.
El vehículo empezó a derramar petróleo y acabó en llamas una hora después, dijo.
Lungwe dijo que el conductor resultó herido en el accidente y fue transportado a una clínica local antes de que ocurriera la explosión.
Tras el accidente, “la gente acudió para intentar extraer el contenido del camión cisterna”, dijo Madnodje Mounoubai, vocera de la misión de paz de la ONU, que envió fuerzas para ayudar en la evacuación de los sobrevivientes.
“Comenzó el incendio y la gente que intentaba llevarse el combustible resultó muerta o herida”, dijo Mounoubai.
“Por ahora hay 230 muertos y 200 quemados, pero no se trata de la cifra final. Es una situación muy fluida”.

BALANCE
James Reynolds, el vicedirector del Comité Internacional de la Cruz Roja en Congo, dijo que al menos 219 personas murieron 208 de forma inmediata y otras 11 por quemaduras después de ser llevadas a instalaciones médicas de los alrededores, esa cifra fue atribuida al primer balance que se conoció el cual puede ir aumentando.
“Muchos de los cuerpos fueron calcinados a un nivel en el que es imposible reconocerlos”, dijo Reynolds, quien tiene Kinshasa como base. “Es una escena terrible, y una tragedia”, añadió, “para gente que ya no tenía mucho para empezar”.
Mounoubai dijo que una docena de casas cerca del lugar del accidente quedaron destruidas por el incendio. La mayoría de gente de la zona vi-ve en chabolas hechas con hojas secas, paja y barro endurecido.

SERVICIOS DE RESCATE
Gente desesperadamente pobre en Congo un país que aún intenta recuperarse de una guerra civil que duró desde 1998 hasta el 2002 suele apresurarse a llegar a camiones cisterna que derraman petróleo en carreteras y caminos, cargando con cubos de plástico, sin darse cuenta de la peligrosidad que representa eso.
La misión de la ONU en la RDC puso a disposición de los servicios de rescate tres helicópteros MI 17 “para proceder a evacuaciones” y ha “alertado y activado” sus hospitales en las localidades de Uvira y Bukavu, precisó otra fuente de Naciones Unidas.
“Hubo un movimiento de pánico, se derramó el combustible, lo que generó una explosión que se propagó al pueblo”, portavoz del gobierno provincial, Vincent Kabanga, añadiendo que hubo grupos de personas que se precipitaron para intentar robar carburante.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese