Mundo


Explosión en refinería aumenta saldo de muertos a 39

AFP

25 de agosto de 2012 12:01 AM

La explosión ocurrida en la madrugada del sábado en la mayor refinería de Venezuela dejó 39 muertos, en la peor tragedia ocurrida en instalaciones de la estatal PDVSA, por la que el presidente Hugo Chávez decretó tres días de duelo nacional en plena campaña electoral. 
Hasta ahora “la cifra (es) de 39 compatriotas que están en la morgue del hospital del seguro social: 18 son efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), 15 son civiles, la mayoría familiares de los guardias, (...) y hay seis cadáveres por identificar”, dijo en la noche del sábado el vicepresidente Elías Jaua. 
En el anterior balance oficial, la cifra de muertos se ubicaba en 26. 
Otras seis personas se hallan hospitalizadas en dos centros cercanos a la refinería de Amuay, ubicada en la ciudad de Punto Fijo (estado Falcón, noroeste), y otras nueve fueron trasladadas a un hospital del vecino estado de Zulia, según Jaua. 
La explosión, provocada por una fuga de gas en la zona de almacenamiento de la refinería de PDVSA, generó un incendio que, si bien ya está bajo control, todavía no ha podido ser extinguido por completo. 
“Vamos a continuar batallando toda la noche hasta lograr” apagar las llamas, aseguró Jaua. 
Según datos preliminares, el accidente dejó además “209 casas afectadas y 11 locales comerciales”, y 13 familias, cuyas casas “quedaron totalmente destruidas, fueron trasladadas a la base naval de Punto Fijo”, dijo Jaua. 
“He decidido decretar un duelo nacional de tres días (...) porque esto nos afecta a todos, a la gran familia venezolana, civil y militar”, anunció Chávez en una llamada telefónica al canal oficial VTV, ordenando una “investigación profunda” de los hechos. 
La onda expansiva de la explosión afectó principalmente el complejo donde habitaba con sus familias un destacamento de la GNB, así como a varias comunidades aledañas. 
La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores. 
El analista petrolero Diego González confirmó a la AFP que el accidente en Amuay es “lo más grave ocurrido hasta ahora en instalaciones” de PDVSA, fundada en la década de los setenta. 
La fuga se produjo por motivos hasta ahora desconocidos en el patio de tanques, creando “una nube de gas que no se dispersó por las condiciones ambientales y frente a una fuente de ignición explotó”, dijo el presidente de la estatal PDVSA y ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, quien informó que nueve tanques se vieron “afectados”. 
Seguridad en cuestión 
“Fue como si te entrara un camión en la casa: un fuerte temblor, el tejado se movía y la ventana estalló”, dijo a la AFP Jorge, un policía local que vive a escasos 500 metros de la refinería y que no ofreció su apellido. 
“Se sintió la onda y después el fuego lo teníamos encima”, contó por su parte a la AFP una joven madre de una bebé de 21 meses que, cargada de bolsas de ropa y comida, abandonó su casa destruida por el accidente. 
Por otra parte, Ramírez explicó que, tras la explosión, “se hizo una parada programada” de la actividad del complejo y se espera “reiniciar en un máximo de dos días”, señaló el ministro, explicando que el país tiene “suficiente almacenamiento de hidrocarburos para abastecer el mercado interno”. 
Tras el decreto de duelo, el Consejo Nacional Electoral suspendió un simulacro comicial previsto para el domingo, en el marco del cronograma para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. 
Mientras el candidato opositor Henrique Capriles Radonski, retador de Chávez en octubre, lamentó “profundamente” las muertes, pidió por la recuperación de los heridos y llamó a “mantener la calma”. 
Los gobiernos de Bolivia, Colombia, México y El Salvador también enviaron sus condolencias al pueblo venezolano. 
La refinería de Amuay forma parte, junto a la de Cardón, del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), “el más grande del mundo”, según Ramírez, y conforme a cifras oficiales produce 955.000 barriles de crudo al día. 
La asociación civil Gente del Petróleo -conformada por extrabajadores de la petrolera- estimó este sábado que desde 2003 se produjeron 79 accidentes graves, con “19 trabajadores fallecidos y 67 lesionados”, además de este último. 
La prensa venezolana reseña constantemente problemas y denuncias sobre el estado de las instalaciones petroleras, incluidas las cinco refinerías del país, que muy pocas veces son confirmados por la compañía estatal. 
“No hay duda de que en el accidente de Amuay hubo algo de mal manejo, por lo menos del sistema de seguridad industrial. Tiene que haber una falla de tipo humano o técnico”, dijo a la AFP el economista petrolero y profesor de la Universidad Central de Venezuela Rafael Quiroz. 
Las refinerías venezolanas “no han tenido toda la inversión necesaria”, agregó
Venezuela -país con las mayores reservas mundiales de crudo- produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd. 
Chávez decreta tres días de duelo por 26 muertos en explosión

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS