Mundo


Expresidente argentino De la Rúa niega sobornos en vísperas de juicio

AFP

18 de noviembre de 2011 06:12 PM

El expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) negó que se hayan pagado sobornos a senadores para aprobar en 2000 una una ley de flexibilización laboral, a cuatro días del inicio de un juicio oral en el que estará en el banquillo junto a varios exfuncionarios. 
“Primero, puedo asegurar que ningún conocimiento o participación me puede ser atribuido, pero, en segundo lugar, examinada la causa, no existieron (los sobornos)”, dijo De la Rúa al canal 360TV la noche del jueves. 
La causa que involucra al exmandatario que dimitió en 2001 por una rebelión popular con 30 muertos, ventila el escándalo de las denuncias de un arrepentido y otros testigos por el pago de unos cinco millones de dólares a senadores para que votaran a favor de la norma. 
De la Rúa, actualmente fuera de la política, estaba enrolado en un sector conservador de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (ahora oposición) y la aprobación de aquella ley, que eliminaba derechos laborales, era reclamada por el Fondo Monetario Internacional como condición para mantener el respaldo financiero. 
El escándalo provocó la renuncia del entonces vicepresidente, Carlos Alvarez (centroizquierda), y el comienzo de una crisis que derivó en la renuncia de De la Rúa y en la peor debacle económica de la historia argentina. 
“El hecho no existió. Soy totalmente ajeno a cualquier maniobra irregular”, insistió De la Rúa, quien desde el martes estará sentado en el banquillo junto a su ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, el exsecretario de Inteligencia, Fernando de Santibañes, y varios exsenadores.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS