Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Expresidente Aristide parte el jueves a Haití

El expresidente haitiano Jean Bertrand Aristide partirá el jueves por la noche rumbo a su país, luego de siete años en el exilio, informaron funcionarios de la cancillería de Sudáfrica, donde había permanecido el exmandatario. 

En tanto, Estados Unidos expresó sus “profundas preocupaciones” por el regreso de Aristide, de cara a las elecciones de este fin de semana en el país caribeño. 

Aristide recibió un pasaporte de diplomático el mes pasado, y el ministro del gabinete sudafricano Collins Chabane, dijo el jueves, “no podemos retenerlo como rehén si él quiere marcharse”. 

Funcionarios sudafricanos, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener autorización de hacer el anuncio oficial, dijeron que Aristide partiría inmediatamente después de hablar con la prensa en un aeropuerto en Johannesburgo. 

El presidente estadounidense Barack Obama estaba tan preocupado que llamó a su colega sudafricano Jacob Zuma para abordar el asunto, confirmó Tommy Vietor, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un portavoz de Zuma dijo que no estaba enterado de la llamada. 

“Estados Unidos, junto con otros en la comunidad internacional, tienen profundas preocupaciones de que el regreso del presidente Aristide a Haití en los últimos días antes de las elecciones pueda desestabilizar” el país, dijo Vietor. “El presidente Obama reiteró... su convicción de que el pueblo haitiano merece la oportunidad de elegir a su gobierno mediante comicios pacíficos, libres y justos el 20 de marzo”. 

Estados Unidos habría pedido a Sudáfrica que demorara el regreso de Aristide hasta después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo. 

Pero el ministro Chabane dijo, citado por la prensa local: “No podemos ser responsabilizados de si él debería ir o no”. 

“Lo que quisiera destacar es que no estamos enviando al expresidente Aristide a Haití. El recibió el pasaporte por parte del gobierno de Haití y no podemos retenerlo como rehén si él quiere ir”, dijo Chabane en conferencia de prensa. 

Glover, director del foro TransAfrica de justicia social, preguntó por qué el ex dictador Jean-Claude Duvalier podía regresar a Haití sin restricciones y no Aristide, que fue elegido presidente dos veces en elecciones democráticas. 

“Las personas de buena conciencia no pueden quedarse de brazos cruzados cuando un exdictador puede volver tranquilamente mientras un líder democrático, que cedió pacíficamente el poder a otro presidente electo, enfrenta restricciones para regresar a su país por fuerzas externas”, escribió Glover en el cibersitio de TransAfrica. 

Un funcionario de la cancillería sudafricana que habló con la condición del anonimato dijo a la AP la semana pasada que Aristide podría regresar antes de la votación del domingo. El abogado estadounidense de Aristide, Ira Kurzban, llegó el miércoles a Sudáfrica y había confiado en que Aristide pudiera regresar antes de la votación. 

Pero Kurzban agregó que había demoras para organizar el vuelo y que las compañías de aviación en Sudáfrica dijeron que un jet privado costaría más de medio millón de dólares. 

Dada la distancia a Haití, Aristide tendría que salir no más tarde del viernes para llegar a su país antes de la votación. 

El lunes, el vocero del Departamento de Estado norteamericano, Mark Toner, reconoció el derecho de Aristide a regresar a Haití, pero dijo que hacerlo esta semana “sólo puede considerarse como una decisión consciente de incidir sobre las elecciones”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese