Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-18

Dólar (TRM)
$2.924,77
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,61
UVR, Hoy
$242,64
Petróleo
US$52,48

Estado del tiempo
2017-01-18

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 23:00

Marea max.: 4 cms.

Hora: 05:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Expresidente Lugo mantiene gabinete en la sombra e irá a cumbres

-A A +A
 

Poco antes del amanecer, el expresidente paraguayo, Fernando Lugo anunció en rueda de prensa que dará continuidad a su cuerpo de ministros al estilo de un gabinete a la sombra del oficial, para monitorear sus actividades, tras reunirse con quienes fueran sus ministros. 

“Con los ministros queremos convertirnos en fiscales, observadores y monitorear todo lo que van a hacer los nuevos ministros”, dijo el presidente destituido

La reunión tuvo lugar en la sede del Partido País Solidario, integrante de la coalición que lo respaldaba en el poder, en el centro de Asunción. 

Entre los exministros se encontraban el que fue canciller, Jorge Lara Castro, y el exministro del Interior Carlos Filizzola, cuyo recambio tras la matanza de Curuguaty (noreste) -que dejó seis policías y 11 campesinos muertos- generó la actual crisis política

El nuevo presidente paraguayo Federico Franco, por su parte, juramentó a varios ministros en la sede del gobierno, constató la AFP.

Entre los principales nombrados se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores, José Félix Fernández Estigarribia (Partido Liberal), y el ministro del Interior, Carmelo Caballero (Partido Colorado), ambos cargos anunciados el viernes pasado poco después de la toma de mando. 

Franco no ha confirmado quién asumirá la secretaría de Hacienda y mantuvo en Agricultura al liberal Enzo Cardozo. 



Plano externo, oscuro

En el plano externo, la situación de Paraguay también se complica no solo por la retirada o llamada a consulta de los embajadores de casi todos los países de América Latina, que continuaron durante la jornada del domingo, sino también porque será Lugo, y no Franco, quien asista a las cumbres de la Unasur mañana en Lima, y a la del Mercosur el jueves y viernes en Mendoza, Argentina

Lugo indicó a la AFP que concurrirá a la reunión de la Unsaur, donde planea entregar en forma anticipada la presidencia pro témpore del bloque al presidente peruano Ollanta Humala. 

El Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la cumbre de Mendoza a la que concurrirá Lugo, según anunció él mismo en rueda de prensa. 

“Solicitamos a la presidenta argentina Cristina Kirchner (anfitriona de la cumbre) tener una presencia en esa reunión para poder explicar pormenorizadamente lo que ha ocurrido aquí la semana pasada”, dijo Lugo tras reunirse con su exgabinete en el centro de Asunción. 



OEA convoca a reunión

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria mañana para estudiar eventuales medidas ante los acontecimientos en Paraguay. 

La OEA se reunirá para debatir “la situación en la República del Paraguay y, en caso necesario, tomar las decisiones que el Consejo Permanente acuerde”, indicó en un comunicado. 

La OEA sostuvo una primera reunión de urgencia el viernes sobre los acontecimientos en Paraguay, que sirvió para que los países de la organización hemisférica ventilaran sus dudas sobre el proceso político en ese país. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó el sábado que la comunidad internacional observó un “irrespeto” al debido proceso durante la destitución de Lugo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65714 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese