Mundo


Exprimera dama pide inscripción como candidata presencial en Guatemala

AFP

10 de mayo de 2011 05:09 PM

La exprimera dama guatemalteca Sandra Torres solicitó este martes su inscripción como candidata presidencial para los comicios de setiembre, pese a que el divorcio con el presidente Álvaro Colom se encuentra en un impasse legal, constató un periodista de la AFP. 
Torres, impulsada por una alianza que encabeza la gobernante Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata), acudió al Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral a entregar la documentación para ser inscrita oficialmente. 
Con el apoyo de decenas de simpatizantes y un nutrido cuerpo de seguridad, Torres llegó acompañada de su compañero de fórmula, el empresario Roberto Días Durán. 
Ahora el tribunal debe analizar los documentos antes de entregarles sus credenciales como candidatos de la alianza que conforman la UNE y la derechista Gran Alianza Nacional (Gana, 2004-2008). 
La solicitud de inscripción se realizó pese a que el viernes pasado un tribunal civil aceptó para su estudio un amparo de la organización Alternativa Renovadora de Abogados y Notarios, que alega que en la solicitud de divorcio hubo un “fraude a la ley”, pues el verdadero motivo es permitir la candidatura de la ex primera dama. 
El recurso frena al registro civil de anular la partida de matrimonio, luego que el pasado 8 de abril una jueza de Familia aceptara la separación de mutuo acuerdo que allanaría las aspiraciones políticas de Torres. 
Colom y Torres pidieron el divorcio en marzo para superar una norma de la Constitución que prohíbe al cónyuge del mandatario en ejercicio aspirar a la Presidencia, así como a éste postularse a la reelección. 
Una encuesta publicada el lunes por el diario Siglo 21 indica que el líder opositor derechista Otto Pérez Molina encabeza con 37,3% las preferencias de los guatemaltecos para las elecciones del 11 de setiembre, con una ventaja de 16 puntos sobre la ex primera dama. 
Unos siete millones de guatemaltecos elegirán al nuevo presidente y vicepresidente, a 333 gobiernos locales, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS