Mundo


Exvicepresidente de Sadam Husein apoya manifestaciones en Irak

AFP

05 de enero de 2013 08:37 AM

El exvicepresidente iraquíe, Ezat Ibrahim al Duri, último de los miembros más cercanos del régimen de Sadam Husein aún prófugo, apoyó en un vídeo a las manifestaciones antigubernamentales que sacuden actualmente a Irak, en particular en las regiones sunitas. 
Dado por muerto en varias ocasiones, el exvicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución, la máxima instancia dirigente de Irak en la época de Sadam Husein, aparece leyendo un comunicado sentado detrás de un pequeño escritorio, en este vídeo difundido el viernes en YouTube. 
Al igual que en el último vídeo suyo difundido en abril pasado, no se ha podido confirmar ni la autenticidad ni la fecha en que fue realizado. 
“Cada ciudad y cada región, cada iraquí y todo el poder nacional e islámico están con vosotros y apoyan vuestras reivindicaciones de deponer la alianza pérsica safaví”, dice Duri, 70 años, dando a entender que el primer ministro chiita Nuri al Maliki está aliado con Irán. 
Asimismo asegura que su movimiento de “resistencia” contempla “castigar firme y justamente a todos los que aportan su apoyo al proyecto safaví”, en referencia a la antigua dinastía iraní. 
Duri era conocido por financiar los institutos religiosos fundamentalistas. Según los estadounidenses, fue el gran coordinador de las actividades de la guerrilla en Irak, tras la caída de Sadam Husein en 2003. 
El 23 de diciembre comenzaron las manifestaciones que sacuden actualmente al país a raíz de la detención por “terrorismo” de nueve guardias del ministro de Finanzas Rifaa al Isawi, un sunita miembro del bloque laico Iraqiya, y crítico de Maliki. 
El viernes, miles de personas se manifestaron en Bagdad y en varias ciudades del norte de la capital, en las provincias de Saladino, Diyala, Kirkuk y Nínive. Y en la provincia de Al Anbar (oeste), los manifestantes siguen bloqueando la carretera entre Bagdad y Jordania.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS