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Fallas humanas y mecánicas detrás de accidente con 38 muertos en Ecuador

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El accidente de un autobús de servicio público que dejó 38 muertos y 12 heridos ayer domingo en Ecuador se habría producido por cansancio del chofer y el mal estado del vehículo, según las investigaciones preliminares de la Policía reveladas hoy lunes.

“Estaríamos hablando de una fatiga del conductor, pero es preliminar, por eso es necesario desarrollar esta investigación a fondo para llegar a conocer lo que sucedió”, dijo el jefe de la Subdirección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), mayor Wilson Pavón.
En todo caso “no existe una maniobra que nos diga que el conductor estuvo atento a las condiciones de tránsito”, añadió.
El oficial señaló, además, que “los neumáticos posteriores se encontraban totalmente lisos” y “las estructuras del vehículo se deformaron”.
“Estamos indagando el sitio donde se revisó por última vez, porque un automotor con este tipo de deficiencias mecánicas no puede tener aprobación para circular”, declaró Pavón a Radio Quito.
El siniestro se produjo en el sector de la laguna de Yambo unos 100 km al sur de Quito, cuando el autobús volcó en una curva y rodó a un abismo de 100 metros, según la Policía, que realiza las pesquisas junto con la Fiscalía.
El vehículo se desplazaba entre las ciudades de Cuenca y Quito, en un trayecto de unos 450 kilómetros.
Un total de 38 personas fallecieron, entre ellas el chofer y cuatro menores de edad, mientras que 12 sobrevivieron, incluida una niña de tres meses de nacida cuya madre murió.
Se trata del percance más grave de este tipo ocurrido en Ecuador en lo que va de 2010.
El mando policial indicó que otros factores que pudieron contribuir a la tragedia fueron el sobrecupo, pues el autobús tenía capacidad para 40 pasajeros, y una valla metálica “que no cumplió su función” de evitar que el automotor cayera al precipicio.

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