Mundo


Fallece el gran historiador marxista Eric Hobsbawm a los 95 años de edad

AFP

01 de octubre de 2012 09:37 AM

El historiador marxista británico Eric Hobsbawm, considerado uno de los pensadores imprescindibles del siglo XX, falleció este lunes en un hospital de Londres a los 95 años de edad tras una larga enfermedad, anunció su familia.
"Murió a consecuencia de una neumonía a primera hora de esta mañana en Londres. Tenía 95 años", declaró su hija Julia.
"Se le echará de menos, no sólo su esposa desde hace 50 años, Marlene, sus tres hijos, siete nietos y un bisnieto, sino también sus miles de lectores y estudiantes en todo el mundo", agregó.
Hobsbawm, quien influyó a generaciones enteras de historiadores y políticos, es reconocido principalmente por su exitosa "Historia del siglo XIX" en tres volúmenes, a la que se sumó en 1994 otra Historia del según él "corto" siglo XX titulada "La era de los extremos".
Esta obra, traducida a unos 40 idiomas, terminó de forjar la reputación internacional de este historiador reconocido por su don para explicar con claridad temas complejos y por su espíritu de síntesis.
Además, Hobsbawm era conocido por haberse mantenido fiel a los postulados marxistas incluso después de la desaparición de la Unión Soviética.
Nacido el 9 de junio de 1917 en Alejandría (Egipto) en una familia judía compuesta por un padre inglés y una madre austriaca, Hobsbawm creció en Viena y en Berlín, donde adolescente descubrió a Marx antes de marcharse a Londres en 1933 coincidiendo con la llegada de Hitler al poder.
Tras doctorarse en la Universidad de Cambridge, se aseguró una plaza de profesor en el Birckbeck College de Londres, con el que siguió ligado para siempre hasta que se convirtió en su presidente en 2002, a pesar de múltiples etapas como profesor visitante en Estados Unidos, y particularmente en la californiana Universidad de Stanford californiana.
"Cada historiador tiene su vida, una posición desde la que contemplar el mundo", dijo en una conferencia en 1993, según recuerda el diario británico The Guardian. "Mi propia atalaya está construida, entre otros materiales, de una infancia en Viena en los años 1920, los años del ascenso de Hitler en Berlín, que determinaron mi posición política y mi interés por la historia, y la Inglaterra y especialmente el Cambridge de los 1930, que confirmó ambos".
Fue miembro del Partido Comunista Británico de 1936 hasta casi 1991.
En 1959, publicó su primera obra, "Rebeldes primitivos", que abrió nuevas vías de estudio de las luchas campesinas en el mundo.
Doce años después, sacó el primer volumen de su elogiada trilogía, "La era de la revolución" (1789-1848), que fue seguida de "La era del capital" (1848-1875) y "La era del Imperio" (1875-1914).
Hobsbawm se retiró oficialmente en los años 1990, pero continuó siendo muy activo a pesar de la leucemia que le diagnosticaron hace varios años.
Aunque fue consejero del exprimer ministro laborista británico Tony Blair, también le criticó duramente por sus decisiones que le llevaron a participar junto a Estados Unidos en la guerra de Irak. También abogó con otros intelectuales por un cambio de enfoque de la política antidrogas estadounidense.
Su último libro, "Cómo cambiar el mundo", se publicó en 2011 y en él planteaba que con los problemas de la economía en este comienzo de siglo XXI, había "llegado de nuevo el tiempo de tomar a Marx en serio".
En junio pasado, celebró su 95 cumpleaños con una cena a la que varias personalidades enviaron sus mensajes de tributo, entre ellos el expresidente de Brasil Luiz Ignacio Lula Da Silva, a quien Hobsbawm describió como "el hombre que ayudó a cambiar el equilibrio del mundo".
Su último libro, que según The Guardian está actualmente en fase de corrección, se publicará póstumamente en 2013.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS