Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Familia de ecuatoriano que sobrevivió a matanza quedó bajo custodia policial

-A A +A
 

La familia del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la matanza en México de 72 emigrantes latinoamericanos, está bajo protección de las autoridades que investigan en Ecuador supuestas amenazas, informó el viernes la Policía.

Angelita, la mujer de Lala Pomavilla, fue escoltada por policías hasta la localidad de Ducur, a unos 18 km de Ger, una aldea de indígenas y campesinos de la provincia de Cañar (sur) de donde es oriundo el ecuatoriano, que fingió haber muerto durante el ataque en el que resultó herido de bala en el rostro.

“Tenemos la disposición de dar protección a Angelita y cuñados (los siete menores de edad)”, dijo a la AFP el sargento Rodrigo Cabrera, jefe del comando policial de Ducur.

Los parientes de Lala Pomavilla, que se salvó de la masacre fingiéndose muerto, fueron incorporados a un programa de protección de víctimas y testigos, según una fuente judicial.

La mujer, de 17 años y con cuatro meses de embarazo, que ya ha concedido varias entrevistas y su rostro ha sido difundido en los medios, será trasladada por seguridad a la casa de una tía de Lala
Pomavilla en otra comunidad, donde tendrá resguardo policial, explicó Cabrera.

Otros agentes fueron enviados a Ger, un recóndito caserío en la montaña adonde también llegaron delegados de la Fiscalía para interrogar a los hermanos de Lala Pomavilla, que según vecinos habrían recibido amenazas de parte de traficantes de personas contactados por el ecuatoriano, de 18 años, para ser llevado a Estados Unidos.

“Varios compañeros se movilizaron hasta Ger”, indicó Fabián Vaca, del destacamento policial de Ducur.
La Policía Judicial indaga las identidades de los “coyoteros” (traficantes de personas) y las supuestas intimidaciones contra familiares del sobreviviente, que fueron negadas por su compañera.

“La gente es chismosa y habla de gana. No hemos sabido nada sobre las amenazas”, dijo a su vez Balbina, tía de Lala Pomavilla.
Balbina indicó que los pequeños hermanos de Lala Pomavilla aún permanecen en Ger. “Todos están allá, en la escuela”, añadió.

En Ducur, la mujer embarazada fue atendida en un dispensario médico tras sufrir una descompensación. “Estoy con dolor de cabeza”, manifestó la joven, a personal médico que le diagnosticó un cuadro de estrés.

“Desconocemos sobre las amenazas, pero sí da miedo. No es la primera vez que dicen que los 'coyoteros' amenazan para no caer presos”, anotó a su vez Ramiro Pomaquiza, tío de Lala Pomavilla, ante la mirada de los custodios.

La secretaría (ministerio) del Migrante de Ecuador informó que el presidente Rafael Correa ordenó acciones institucionales para que “se garantice la seguridad del compatriota sobreviviente y prestar todo el apoyo y salvaguardar a sus familiares”.

El gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía para que los familiares ingresaran al sistema de protección y se investiguen hechos relacionados con el tráfico de personas.
La masacre en el estado de Tamaulipas, noreste de México, fue por negarse a colaborar con el narcotráfico, según declaraciones de Lala Pomavilla.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese