Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Familias chilenas recuerdan incendio que causó muerte de 83 reos hace un año

-A A +A
 

Las familias de 83 reos muertos en un incendio provocado en la cárcel chilena de San Miguel el 8 de diciembre de 2010 recordaron el primer año del hecho, considerado la peor tragedia de la historia carcelaria del país. 

Cientos de personas realizaron la madrugada del jueves una vigilia al ingreso de la cárcel de San Miguel, en el sur de Santiago, mientras que el gobierno recordó el hecho con una misa. Además, inauguró un monumento a los reos fallecidos, construido en el interior de la cárcel. 

En medio de los actos, los familiares exigieron al gobierno aclarar la responsabilidad de los guardias de la torre 5 de la cárcel —donde ocurrió el incendio— a quienes acusan de ser responsables de las muertes por no haber realizado una rápida evacuación. 

“Ellos (los guardias) no van a descansar en paz, porque todos los días van a tener el grito: íAbran las puertas, nos estamos quemando! Si la justicia no es terrenal será el de arriba el que los condene”, dijo Angélica Yáñez, familiar de uno de los reos muertos, a radio Cooperativa. 

El incendio fue provocado por los mismos internos en medio de una pelea, y luego pidieron ser evacuados por los guardias del penal, que no habrían actuado con rapidez para sacarlos, según indica la investigación del siniestro que realiza la fiscalía chilena.  “La justicia determinará si hubo o no una responsabilidad de no haber tenido agilidad en el auxilio de estas personas”, afirmó el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, al diario La Tercera. 

Ocho guardias fueron imputados por su responsabilidad en el incendio de la cárcel de San Miguel, de ellos siete fueron dados baja pero se encuentran libres, mientras la investigación judicial continúa. 

El hecho subrayó las condiciones de hacinamiento en el sistema penal chileno, que tiene capacidad teórica para 34.000 presos pero se estima alberga a más de 50.000. 

El gobierno contempla la construcción de cuatro nuevas cárceles en el sur del país con capacidad para más de 8.000 reos.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese