Mundo


FAO insta a evitar repetición de hambrunas

REDACCIÓN MUNDO

18 de agosto de 2011 11:29 AM

La FAO considera “inadmisible” el hambre que azota al Cuerno de Africa e instó el jueves a la comunidad internacional a que invierta en agricultura a largo plazo para evitar las crisis alimentarias, además de seguir financiando la ayuda de urgencia. 
“Es inadmisible que en nuestra época, con los recursos financieros, las tecnologías y la capacidad técnica a nuestra disposición, más de 12 millones de personas corran peligro de morir de hambre”, declaró el jueves Jacques Diouf, director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma.
“Están disponibles planes completos de inversión y que ya han sido aprobados, pero lo que falta es su financiación. Si los gobiernos y sus socios donadores no invierten ahora, la terrible hambruna que intentamos combatir actualmente volverá y será una vergüenza para la comunidad internacional”, afirmó Diouf. 
El presidente de la FAO participó en una reunión técnica de seguimiento sobre la sequía y la hambruna en el Cuerno de África, con la intención de preparar la conferencia de la Unión Africana que reunirá a países donadores en Adís Abeba el próximo 25 de agosto. 
Durante una entrevista con la AFP, Diouf preconizó “la construcción de canales de riego”, aclarando que “no se trata de obras con precios exorbitantes, son pequeñas cosas que podemos hacer”. 
El jefe de la FAO también habló de la excavación de pozos en los caminos donde pasta el ganado, la mejora de las carreteras y de los sistemas de almacenamiento de las cosechas -recordando que se llega a perder entre un “40% a un 60% de la producción- y pidió que los Estados africanos aumenten del 5% al 10% el presupuesto destinado a la agricultura. 
El lunes, la ONU hizo un llamamiento de urgencia para conseguir una mayor contribución en sus fondos destinados a la lucha contra la hambruna en el Cuerno de África, una región para la cual se necesitan unos 2.400 millones de dólares, aunque de momento sólo ha recaudado 1.300 millones. 
“Hay que preparar la próxima campaña agrícola. Las lluvias llegarán en octubre. Los únicos medios de subsistencia de las familias son su ganado y sus campos (...), por eso hay que ayudarles a que se queden”, dijo a la AFP Cristina Amaral, directora de operaciones de urgencia de la FAO, que acaba de regresar de Somalia. 
Sally Kosgei, ministra de Agricultura de Kenia -que alberga a un gran número de refugiados-, afirmó que su país, “donde un 60% de las tierras son áridas o semiáridas”, también sufre los efectos de la sequía. 
“Las familias pierden su ganado y la situación se ha agravado por la llegada de refugiados”, explicó. 
Kenia “no se queja”, según la ministra, quien añadió que existen programas para combatir la sequía, pero que “no podemos financiarlos”. 
“El mundo debe despertarse” para evitar nuevas hambrunas, “tenemos los proyectos, pero nos faltan las infraestructuras”, aseguró Kosgei, quien citó la construcción de diques y la distribución de cereales resistentes a la falta de agua. 
La sequía que azota al Cuerno de África, la peor de los últimos 60 años, se ha cobrado ya decenas de miles de vidas y amenaza a 12 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía, Yibuti, Sudán y Uganda. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS