Indicadores económicos
2017-11-18

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-18

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 02:19

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:09

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 06 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fariñas detenido por tercera vez en 48 horas



“Están detenidos más de 20. Iban por la calle a ponerle flores a un busto del héroe nacional José Martí y apenas caminaron dos cuadras los policías los recogieron, los llevaron en varios carros a distintas unidades”, dijo Hernández a la AFP por teléfono desde la ciudad de Santa Clara, 280 km al este de La Habana

Fariñas, un sicólogo y ciberperiodista de 49 años, había sido liberado la mañana de este viernes tras 18 horas de arresto y luego de estar también detenido el miércoles por casi siete horas cuando protestaba por el desalojo de una familia de un local ocupado ilegalmente. 

Este viernes, Fariñas encabezó una reunión de opositores en la casa de una de las activistas, en Santa Clara. De allí partieron a poner la ofrenda al busto de Martí, por el 152 aniversario de su nacimiento. 

“Fueron interceptados por tropas especiales y la policía, y luego brigadas de respuesta rápida -vecinos y trabajadores- que les gritaron consignas, los insultaron”, precisó el opositor Idalberto González, que dijo haber presenciado los hechos desde las cercanías, a la AFP. 

Hernández, enfermera retirada de 75 años, añadió que, como ha hecho en los últimos dos días, enviará a un familiar a indagar en qué unidad de la policía se encuentra su hijo, para poder enviarle un abrigo y medicamentos. 

Fariñas había atribuido más temprano las detenciones a un incremento del hostigamiento contra la disidencia. “El gobierno cubano está tratando de intimidarnos”, declaró a la AFP vía telefónica afirmando que no ha sido maltratado por la policía. 

El opositor sostuvo en 2010 una huelga de hambre para exigir la liberación de prisioneros políticos, que inició el 24 de febrero, un día después de que muriera el preso político Orlando Zapata luego de 85 días de ayuno por mejoras carcelarias. 

Con secuelas en su salud -por las que debe tomar medicamentos-, Fariñas levantó su huelga el 8 de julio cuando el gobierno se comprometió con la Iglesia Católica a excarcelar a 52 opositores detenidos desde 2003, 41 de los cuales ya fueron liberados -40 emigrados a España-. 

El sicólogo es un ex seguidor de Fidel Castro que se volvió opositor en los años 90, desde cuando -según dice- hizo 23 huelgas de hambre contra el gobierno comunista. 

Cuba afirma que Estados Unidos financia con millones de dólares actividades de la disidencia, y tilda a Fariñas y al resto de disidentes de “mercenarios” del gobierno estadounidense.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese