Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fariñas, otra vez en huelga de hambre

“Inicié la huelga de hambre reclamando al Gobierno que juzgue a los autores del asesinato de Juan Wilfredo, y deje de golpear a los opositores como lo hizo con él”, dijo Fariñas, de 49 años, vía telefónica desde su casa en Santa Clara, 280 km al este de La Habana. 

El ciberperiodista, que aún padece las secuelas de la huelga de hambre de 135 días que protagonizó en 2010 para exigir la liberación de presos políticos, explicó que realizará la protesta “hasta las últimas consecuencias” y que “solo aceptará negociar con el Gobierno en igualdad de condiciones”. 

Soto, de 46 años, falleció el 8 de mayo en un hospital de Santa Clara, tres días después de haber sido brevemente detenido y, según la oposición, como consecuencia de una “golpiza” de la policía en el parque central de la ciudad. 

Las autoridades sostienen que fue detenido por “alteración del orden” y afirmaron, al igual que familiares de Soto, entre ellos su hermana Rosa Soto, y médicos, que murió por una pancreatitis crónica y que nunca fue golpeado por la policía. 

La disidencia dijo entonces que la “golpiza” pudo ser el detonante de la pancreatitis, y pidió que forenses de “reconocido prestigio internacional” que no fueran empleados del Gobierno comprobarán el diagnóstico divulgado. 

Miembros de la disidencia sostienen que Soto, único opositor de su familia, les contó poco después de su breve detención el 5 de mayo que había sido golpeado por la policía. 

Fariñas destacó que en Santa Clara “hay alrededor de 30 personas que son testigos de lo que él contó que le habían hecho, y no se ha abierto una investigación ni han venido a preguntarnos nada”. 

“Además, han presionado a los familiares de Soto para que no cuenten la verdad”, añadió Fariñas, quien dijo haber visto el cadáver y que tenía hematomas en la región lumbar. 

El Gobierno considera a Fariñas y al resto de los opositores “mercenarios” al servicio de Estados Unidos, y señala que el caso de Soto es parte de una campaña contra la isla. 

“Es responsabilidad del Gobierno lo que me pueda suceder”, apuntó Fariñas, al subrayar que es posible que realice su ayuno en la casa de otro opositor en Santa Clara, pues su familia y en particular su madre, no apoyan su protesta y “están desesperados”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese