Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fernando Lugo fue destituido

-A A +A
 

El senado paraguayo destituyó ayer al presidente Paraguay Fernando Lugo acusado por la cámara de diputados por mal desempeño de sus funciones, en un juicio político sumarísimo de cinco horas.

Por 39 votos a 4 el Senado declaró culpable al presidente y lo destituyó, ya que se superaron los 2/3 de los votos que exige la Constitución.

El vicepresidente Federico Franco, del partido Liberal, que rompió con Lugo al votar el juicio político tras integrar su coalición de gobierno, asume la presidencia.

Tras la votación estallaron incidentes en la plaza de Armas frente al Congreso, donde se habían concentrado miles de partidarios de Lugo, sobre todo campesinos procedentes del interior, y la policía a caballo cargó contra los manifestantes y los disolvió en medio de gases lacrimógenos y chorros de agua.

Lugo se había negado a renunciar el jueves, tras la aprobación del juicio político por 76 de los 77 diputados presentes en sala de un total de 80, y tras un llamado en ese sentido de la jerarquía de la iglesia católica. 

Sin embargo, su suerte estaba echada, y dijo que “desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ám-bito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando”. “Instamos a la no violencia”, precisó el exobispo, “pero también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos”.

El mandatario de izquierda dijo que el juicio político en su contra “es más que un golpe de Estado.., un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad”.



Unasur no pudo

Ni un recurso presentado por Lugo ante la Corte Suprema de Justicia ni la intercesión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se trasladaron a Asunción en la noche del jueves, lograron suspender el proceso de destitución ni asegurarle a Lugo un debido proceso.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que se encuentra en Asunción, escribió que la destitución de Lugo constituye “una ofensa y vergüenza para la democracia sudamericana” en su cuenta twitter.

Los cancilleres de Unasur habían advertido que un no respeto del debido proceso podría configurarse una ruptura del orden democrático.

Los presidentes de Venezuela Hugo Chávez, Ecuador Rafael Correa y Bolivia Evo Morales se solidarizaron con Lugo en llamadas telefónicas, mientras las presidentas de Argentina Cristina Kirchner y de Brasil Dilma Rouseff le dieron su apoyo por escrito.

“Aquí saben que mi destitución tendrá consecuencias”, dijo Lugo, y advirtió que “Paraguay debe entender que ya no es una isla y los procesos de integración exigen compromisos mutuos”.

En Washington, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificaron a la de destitución de Lugo de golpe de estado “encubierto”.

Estados Unidos había pedido también al Congreso paraguayo que se respetara el debido proceso.

El presidente de Ecuador fue el primero en declarar que no reconocería al nuevo presidente de los paraguayos.

Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento -por el cargo de mal desempeño en sus funciones- en el pala-cio de gobierno a través de la transmisión televisiva.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65840 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese