Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fidel Castro regresa a la tribuna tras bordear la muerte

-A A +A
 

La intervención de Fidel Castro de pie y lúcido ante el Parlamento, en vivo durante hora y media ante televisoras y medios internacionales, confirmó su recuperación física tras cuatro años de convalecencia, a una semana de cumplir 84 años.

Apoyado por colaboradores, Castro entró a paso lento a la tribuna del plenario el sábado y durante unos 15 minutos leyó de pie un mensaje a los diputados para advertirles del peligro de una guerra nuclear si Estados Unidos ataca a Irán.

Su imagen fue diferente a las divulgadas durante su lenta recuperación, acostado, sentado, muy delgado y demacrado, consecuencia de una “grave y repentina enfermedad” que lo puso al “borde la muerte”, según sus comentarios.

Pero ahora, encorvado y caminando a pasos lentos, también dista de la visión del “caballo” -como le llamaban por su salud de hierro y vigor-, que soportó interminables jornadas de trabajo durante décadas.

La primera alarma sonó el 23 de junio de 2001, al desmayarse durante un discurso público bajo un fuerte sol. Esa misma noche, en la televisión, afirmó: “Estoy entero”.
Tres años después, el 20 de octubre de 2004, tropezó en otro acto público y se fracturó un brazo y una pierna, una caída de la que nunca se recuperó totalmente.

El 26 de julio de 2006, tras dos actos y sendos discursos en el oriente del país, fue trasladado con urgencia a La Habana por un sangrado intestinal y sometido a la primera de varias cirugías. En menos de mes y medio perdió entonces 18 kilos de peso.

Aunque circulan versiones sin confirmar sobre su enfermedad, nunca se la mencionó oficialmente, un verdadero “secreto de Estado”, aunque un conocido médico español que lo consultó en diciembre de 2006, José Luis García Sabrido, descartó el cáncer.

Es “una enfermedad no maligna”, dijo el especialista en 2006, y dos años después reiteró “no tuvo cáncer (...) fue operado de una enfermedad benigna que se complicó y que no revelaré (...), pero sí puedo decir que tuvo cirugías de urgencia reiteradas y con complicaciones”.

Mejor, y tras sesiones regulares de fisioterapia, en 2009 hizo algunas “escapadas” de su casa, donde permaneció la mayor parte de la recuperación tras ingresos en dos hospitales: visitó a dos presidentes amigos de paso por La Habana y vecinos de la zona lo vieron haciendo caminatas por lugares poco concurridos.

Aún en junio tuvo que librar sus últimas “batallas” de salud, según el propio Castro, hasta llegar a recuperarse de tal forma que lleva una decena de presentaciones públicas en el último mes.
Todas esas salidas han sido alrededor del mediodía, según los médicos, las mejores horas para pacientes con trastornos intestinales.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese