Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fidel Castro sorprende a cubanos vistiendo de verde olivo en una ceremonia

-A A +A
 

Enfundado en una camisa de simbólico verde olivo, Fidel Castro realizó una salida a las afueras de La Habana por primera vez en cuatro años de enfermedad, lo que impactó a los cubanos y alimentó la incógnita de si lo verán hoy lunes en la principal fiesta de la revolución.

"!Qué sorpresa! Lo vi muy bien, recuperado, rosado", declaró a la AFP Caridad González, una empleada agrícola de 49 años, que aseguró haber quedado "sin palabras" al ver a Castro "otra vez con su camisa verde olivo", en un video difundido la noche del sábado por la televisión local.
Para homenajear a los rebeldes que cayeron en el fallido asalto al Cuartel Moncada, que dirigió en 1953 contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58), Castro visitó el sábado un mausoleo en Artemisa, 60 km al suroeste de la capital, vestido con su camisa de campaña, pero sin lucir las insignias de Comandante en Jefe.
"Con su camisa verde olivo de mil batallas" acudió a rendir homenaje a los mártires del Moncada, reseñó el diario Juventud Rebelde -el único de circulación nacional el domingo-, que publicó cuatro fotos de la visita en sus páginas interiores y otra en su portada.
Según las imágenes de televisión, Castro --con buen semblante-- depositó flores en los nichos de los guerrilleros que murieron en el asalto al Moncada, primera acción armada de la revolución cubana, saludó al pueblo y leyó de pie y con fluidez un mensaje a "los combatientes revolucionarios de toda Cuba".
Fue la sexta salida pública de Fidel Castro en 17 días, en los que dio una entrevista por televisión y visitó dos centros de investigación, pero el viaje a Artemisa marcó la primera incursión fuera de La Habana desde que su enfermedad lo alejó del poder, en julio de 2006.
Ese hecho y el vestir su camisa verde oliva alimentó la incógnita de los cubanos sobre si podrán ver al Comandante en el acto por el 26 de Julio, en Santa Clara -270 km al este de La Habana-, que encabezará su hermano, el presidente Raúl Castro, acompañado por el mandatario venezolano Hugo Chávez.
"Verlo de verde oliva después de cuatro años nos impactó a todos y ahora lo que estamos esperando es verlo en el acto", dijo a la AFP Roberto Chinea, de 58 años, tras considerar "muy probable" que Fidel Castro viaje a Santa Clara.
Menos optimista que Chinea, quien es asesor del presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP, privados), Cardidad González sostiene que, aunque "muy recuperado", Castro "no debe abusar" con sus salidas, porque "el tiempo está muy lluvioso".
Desde que se manifestó su enfermedad en una celebración del 26 de julio hace cuatro años, Fidel Castro fue visto en pijama, traje deportivo o camisas a cuadros, pero nunca en su uniforme verde olivo que vistió desde los días de guerillero en la Sierra Maestra, símbolo de su poder y liderazgo.
Mas allá de una posible reaparición en la conmemoración en Santa Clara, los cubanos prácticamente descartan que el líder comunista, quien cumplirá 84 años el 13 de agosto, retorne al poder pese a su notable recuperación.
"Ni hablar de un regreso a la presidencia; Fidel es un hombre enfermo y anciano", comentó Raquel Martínez, un peluquera de 39 años.
Para Pablo García, empleado de una cafetería, de 50 años, es también una posibilidad "remota". "Lo veo firme, con buen color", pero "dirigir un país es una gran responsabilidad y lleva las fuerzas que ya no tiene", dijo.
Pero González, quien dice seguir a Castro "hasta la muerte", sostiene que "si vuelve o no (al poder), no tiene la menor importancia". "Lo único que importa es que Fidel está ahí, duélale a quien le duela", precisó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese