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Finaliza huelga de los trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá

“La huelga se levanta el lunes”, dijo a la AFP Genaro López, dirigente del Suntracs, el poderoso sindicato panameño de la construcción. 

“Una vez más queda demostrado que la lucha de los trabajadores no es en vano y que mejora sus conciones de vida y trabajo”, dijo a la AFP Saúl Méndez, secretario general del Suntracs. 

En la noche de este sábado, empresarios, sindicatos y el gobierno panameño llegaron a un acuerdo tras 4 días de maratónicas negociaciones para poner fin a la huelga que llevaban a cabo desde desde el pasado 16 de enero miles de empleados que trabajan en las obras de ampliación del Canal de Panamá. 

Los trabajadores exigían pagos atrasados de salarios y horas extras al consorcio Grupo Unidos por el Canal, integrado por la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana. 

Este consorcio está a cargo de la construcción del tercer juego de esclusas, la mayor y más costosa parte del proyecto por 3.200 millones de dólares. 

Esos pagos atrasados ya fueron abonados por el consorcio a los trabajadores, según reconocieron fuentes sindicales.

También demandaban al gobierno del derechista Ricardo Martinelli la modificación de un decreto de 1980 que establece en 2.90 dólares por hora el salario mínimo para un obrero que opere en la zona canalera. 

El acuerdo final fija un aumento del 15% (sobre los 2.90 dólares) para los ayudantes y del 12.5% (sobre unos sueldos que oscilan entre 3.52 y y 8 dólares la hora) para los trabajadores calificados. 

Los sindicatos empezaron las negociaciones demandando unos sueldos de 10 dólares (por hora) para los trabajadores calificados y de 6 dólares para los ayudantes, frente a la propuesta del gobierno de un aumento general de un 5%.  

“La huelga se levanta, pero la última palabra la tienen los trabajadores”, quienes deben decidir el lunes si aceptan la propuesta, dijo Méndez, quien recordó sin embargo que aún quedan 26 puntos pendientes de negociación con el consorcio. 

“Esta es una situación financiera que va afectar obviamente el costo de la obra y un gasto adicional que tiene que asumir la empresa para pagar ajustes salariales que no estaban contemplados”, reconoció recientemente la ministra de Trabajo y Desarollo Laboral, Alma Cortés. 

Según medios locales, el consorcio se comprometió a subsanar los errores en el sistema de planilla, y que según reconoció el propio consorcio, fue lo que originó el retraso y el fallo en el pago de salarios a un 18% de los cerca de 6.000 trabajadores con los que cuenta. 

También se comprometió a no tomar represalias contra los huelguistas.  

El canal de Panamá, por donde cruza el 5% del comercio mundial, está siendo ampliado desde 2007 para permitir el paso de las grandes embarcaciones modernas, a un costo estimado de 5.250 millones de dólares. 

La fecha de inauguración del canal ampliado fue fijada para el 21 de octubre de 2014. 

Las pérdidas son millonarias por una huelga que fue definida esta semana por el administrador de la vía, Alberto Alemán, como “lamentable”.

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