Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiscal acusa a autor de masacre en Arizona

-A A +A
 

Un fiscal acusó formalmente al joven que disparó contra un mitin en Arizona causando seis muertos y 14 heridos, entre ellos una legisladora demócrata que sigue en estado crítico, mientras Estados Unidos guardará el lunes un momento de silencio por la masacre.

Jared Lee Loughner, de 22 años y bajo custodia de las autoridades, fue acusado formalmente del asesinato del juez federal John M. Roll, y de Gabriel Zimmerman, asistente de la legisladora demócrata Gabrielle Giffords, así como de otros cargos por intento de asesinato, anunció el fiscal de Arizona.

Así fue acusado del intento de asesinato de Giffords, quien seguía en estado crítico este domingo tras ser gravemente herida en la cabeza, y de Pamela Simon y Ron Barber, ambos miembros de la comitiva de la legisladora, precisó en un comunicado Dennis K. Burke, fiscal federal de Arizona.

El ataque, que se produjo el sábado en el estacionamiento de un supermercado en Tucson, dejó entre sus víctimas una niña de 9 años.

Por su parte, el último parte médico indicó que la congresista "se puede comunicar" aunque sigue en estado crítico.

"Es capaz de comunicarse con nosotros siguiendo órdenes simples", explicó Michael Lemole, jefe de neurocirugía del University Medical Center en Tucson, quien se dijo "cautelosamente optimista" sobre su recuperación.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó a los ciudadanos a hacer "un momento de silencio" el lunes a las 16H00 GMT por las víctimas del tiroteo.

"Mañana (lunes) a las 11H00 hora local de Washington pido a los estadounidenses que hagan un momento de silencio para honrar a las víctimas de la tragedia absurda en Tucson, Arizona, y para los que siguen luchando por sobrevivir", dijo Obama en un comunicado.

Entretanto, las autoridades dieron a conocer que una mujer no identificada se enfrentó al agresor, y le arrebató el cargador de su arma cuando éste intentaba volver a cargarla.

La mujer resultó herida en la lucha, pero habría sido "una catástrofe enorme si él hubiera tenido éxito", dijo Clarence Dupnik, comisario del condado de Pima en Tucson, Arizona (suroeste), donde ocurrió el tiroteo.

El hombre había disparado ya un cargador completo de 31 balas de una pistola Glock 9 mm ante una multitud reunida en el estacionamiento de un centro comercial en Tucson, para asistir a un mitin de Giffords.

Dupnik dijo que después de que la mujer arrebató el cargador de la mano del atacante, éste sacó otro y logró recargar el arma.

Hoy, el director nacional de la policía federal de investigaciones (FBI) viajó a Arizona para realizar una exhaustiva indagatoria del crimen, mientras la policía publicó una imagen tomada de una cámara de vigilancia que muestra a un posible cómplice descubierto en el lugar del tiroteo.

Dupnik no dio ningún indicio sobre el motivo de la balacera, pero arremetió contra lo que llamó un clima "virulento que ha permeado la escena política y dejó a los funcionarios públicos enfrentando constantes amenazas".

Giffords, una demócrata de centro, es una de las principales defensoras de la reforma migratoria. Y aunque se ha mostrado favorable a reforzar la seguridad en la frontera, también tomó distancia a mediados de 2010 de la controvertida ley de la gobernadora Jan Brewer, que buscaba criminalizar a los indocumentados.

La legisladora votó el año pasado por la reforma de salud de Obama, repudiada por el ala conservadora republicana. Y durante la última campaña para la reelección a su tercer mandato, se impuso sobre el candidato Jesse Kelly, respaldado por el movimiento republicano ultraconservador Tea Party.

La ex candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, una de las favoritas del Tea Party, había puesto el nombre de Giffords en lo que ella llamó una "lista negra" -publicada en internet-, debido en gran parte al apoyo de la congresista a la reforma de salud de Obama.

2410 fotos
67354 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese