Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscalía retirará acusaciones contra Strauss-Kahn en EEUU

La fiscalía neoyorquina retirará en las próximas semanas todos los cargos de agresión sexual contra el ex jefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn, debido a las dudas sobre la credibilidad de la demandante, informaron este martes medios de prensa estadounidenses. 

La fiscal adjunta del distrito de Manhattan, Joan Illuzzi-Orbon, dijo en el Wall Street Journal que será difícil seguir adelante con los cargos presentados debido a las dudas que generan las acusaciones de la empleada de hotel de 32 años. 

“Tendría que creer en cada palabra que saliera de su boca y creer en el aspecto criminal de lo que ocurrió”, dijo Illuzzi-Orbon, al hablar sobre las consideraciones que tomará en cuenta para decidir si se prosigue o no con el juicio. 

El New York Post, en tanto, citó a una fuente vinculada a la investigación que fue aún más enfática: “Todos sabemos que este caso no es sostenible”, indicó. 

La fuente agregó que el eventual retiro de los cargos es “algo seguro”, y que probablemente tendrá lugar en la próxima audiencia de Strauss-Kahn, prevista para dentro de dos semanas o posiblemente antes. 

“La credibilidad (de la demandante) es tan mala ahora, sabemos que no podemos sostener un caso con ella”, dijo la fuente, refiriéndose a la empleada de hotel oriunda de Guinea, que acusó a Strauss-Kahn de intentar violarla cuando ella acudió a limpiar su suite de lujo en un hotel en Nueva York el 14 de mayo. 

“No se puede creer en nada de lo que sale de la boca (de la empleada de hotel) -lo cual es una lástima, porque ahora puede que nunca sepamos lo que pasó en esa habitación de hotel”, dijo la fuente al diario bajo condición de anonimato. 

El periódico citó también a fuentes de la defensa describiendo un escenario diferente, en el que Strauss-Kahn tuvo relaciones sexuales consensuadas con la empleada del hotel Sofitel de Manhattan, pero luego ésta se enfureció ya que Strauss-Kahn se negó a pagar por ello, lo que provocó sus acusaciones. 

Por su parte, el New York Times señaló que accedió a un detallado informe sobre la supuesta agresión sexual escrito por un asesor en casos de violación en el St. Luke's-Roosevelt Hospital Center, que atendió a la demandante. 

El informe sugiere que hubo un ataque sexual, pero también destaca las inconsistencias que han socavado gravemente la credibilidad de la mujer. 

Aunque los fiscales aún creen que hay evidencias de una agresión sexual, admitieron en una carta a la defensa que la acusadora mintió en su solicitud para pedir asilo y en su declaración de impuestos. 

Y oficiales de la policía dijeron al New York Times que hubo depósitos sospechosos hechos en una cuenta bancaria a su nombre y una llamada telefónica de ella a un hombre en prisión en Arizona, en la que habló sobre Strauss-Kahn. 

El diario informó asimismo que también hay discrepancias en relación al paradero de la mujer inmediatamente después del supuesto ataque.  

Aunque ella dijo a los investigadores que huyó de la habitación, en sus declaraciones al asesor del hospital dijo que miró a Strauss-Kahn mientras se vestía, sugiriendo que se quedó en el cuarto de hotel después del incidente, al menos durante breves momentos. 

Esas declaraciones parecen contradecir lo que los fiscales dijeron que ella describió en un testimonio ante un gran jurado. En ese testimonio la empleada dijo que esperó en el pasillo a que Strauss-Kahn abandonara el cuarto después de la supuesta agresión. 

Fiscales dijeron al New York Times que su respuesta a las acusaciones fue la apropiada, dada la evidencia que tenían. 

“Estamos haciendo nuestro trabajo”, dijo Illuzzi-Orbon al diario. “No nos pagan por formular cargos contra alguien. No nos pagan por las condenas. Nos pagan para hacer lo correcto”. 

Los cargos de agresión sexual contra Strauss-Kahn provocaron su renuncia como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y pusieron en riesgo su carrera política como eventual candidato presidencial en Francia en 2012.  

Sin embargo, el viernes Strauss-Kahn fue liberado de su arresto domiciliario después de que los fiscales revelaran que la empleada de hotel le había mentido al gran jurado, con lo cual el caso podría ser desestimado por falta de credibilidad de su testigo clave. 

Strauss-Kahn ha negado todas las acusaciones en su contra.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese