Mundo


Fondo global para sida cancela nuevos programas

AP

25 de noviembre de 2011 12:01 AM

Un directivo del Fondo Global para el Combate de Sida, Tuberculosis y Malaria dijo que se ha visto obligado a dejar de otorgar subvenciones nuevas hasta el 2014 debido a los infortunios económicos mundiales ocasionados por las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos. 
Un panel independiente recomendó en septiembre que el fondo debía adoptar salvaguardas financieras más estrictas después de una lluvia de críticas y dudas entre algunos de sus mayores donantes. 
El fondo creó el panel en marzo para atender las preocupaciones entre sus donantes después de los artículos públicos en enero por la AP sobre la pérdida de decenas de millones de dólares en dinero de subvenciones como consecuencia de mala administración y presunto fraude. 
Alemania, la Comisión Europea y Dinamarca retuvieron cientos de millones de euros en financiamiento en espera de revisiones de los controles internos del fondo. Alemania, cuarto mayor donante del fondo, restituyó ya su financiamiento. 
Debido a la mayor dificultad actual para conseguir donaciones, el fondo dijo que sólo puede seguir pagando los programas existentes, pero no extender sus servicios o agregar pacientes nuevos. 
“No estamos recortando (el financiamiento): no nos estamos extendiendo”, dijo a la AP Simon Bland, presidente del fondo, desde Accra, Ghana, donde ha estado reunida la junta esta semana. 
El fondo tuvo que tomar algunas “decisiones difíciles” para proteger algunos avances logrados, agregó. 
Entre esas decisiones está que los 800-900 millones de dólares originalmente destinados a China, Brasil, México y Rusia ahora serán utilizados para otros propósitos, dijeron directivos del fondo. 
Pero el fondo tiene a la mano 4.000 millones de dólares para atender todos sus compromisos actuales y la “suposición” es que la gente en China, Brasil, México y Rusia no sufrirá porque sus gobiernos consignarán sus propios recursos para encargarse de la siguiente fase de los programas del fondo, dijo el doctor Christoph Benn, gerente de relaciones exteriores del fondo. 
Indicó que el panorama financiero del fondo para los dos años próximos, empero, podría afectar a aproximadamente a entre nueve y 10 millones de pacientes nuevos que tienen necesidad de tratamiento por virus de inmunodeficiencia humana en naciones en desarrollo. 
El fondo con sede en Ginebra, Suiza, fue establecido en el 2002 como una nueva manera de coordinar los esfuerzos mundiales contra las enfermedades y para acelerar la canalización de los fondos de emergencia de naciones acaudaladas y donantes a los lugares más golpeados. 
Desde su creación, el fondo, el cual es estrictamente una herramienta de financiamiento, ha erogado aproximadamente 15.000 millones de dólares para programas -tan sólo este año 2.800 millones-, incluido el pago para el tratamiento de sida de la mitad de enfermos en el mundo en desarrollo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS