Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fracaso en encuentro sobre programa nuclear entre Irán y potencias

Las conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y las grandes potencias mundiales, que temen que éste prepare un arma atómica, terminaron el sábado en Estambul con un fracaso sin preverse ninguna otra reunión al respecto. 

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, intermediaria en las conversaciones celebradas el viernes y sábado entre el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) e Irán sobre el programa nuclear iraní, se declaró “decepcionada”. 

Ashton agregó que no había “nuevas conversaciones programadas” acerca del controvertido programa nuclear iraní entre las seis potencias mundiales y Teherán. 

“Sigue siendo esencial que Irán demuestre que su programa nuclear es pacífico”, añadió Ashton. 

La reunión anterior, que tuvo lugar a principios de diciembre en Ginebra, después de 14 meses de interrupción de las discusiones, había creado algunas esperanzas, al anunciarse el encuentro de Estambul. 

Otra indicación del fracaso de estas negociaciones fue que durante estos dos días no se realizó ninguna reunión bilateral entre la delegación estadounidense y la de Irán, según un diplomático norteamericano, a pesar de la insistencia de los seis en que hubiese tal encuentro. 

Sin embargo, la vía diplomática sigue siendo una solución en la cuestión del programa nuclear iraní, según declaró el sábado a la prensa un alto diplomático estadounidense.  “La puerta está abierta (...). Continuamos pensando que hay tiempo y espacio para la diplomacia”, afirmó este diplomático, que solicitó el anonimato. 

En su declaración, Ashton explicó que los seis propusieron una “versión reactualizada del acuerdo de intercambio de combustible TRR (destinado al Reactor de Investigación de Teherán) así como de los medios para mejorar la transparencia mediante medidas de control de la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) aceptadas por la comunidad internacional”. 

“Teníamos esperanzas de mantener una discusión constructiva y detallada” de esas propuestas, dijo. 

“Pero quedó claro que la parte iraní no estaba dispuesta a eso, a menos que se aceptaran condiciones previas respecto al enriquecimiento y a las sanciones”, añadió Ashton. 

Irán afirmó durante esos dos días que se negaba a tratar una suspensión de esas actividades de enriquecimiento, y que pedía el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra. 

“Muy rápidamente se vio que la parte iraní ponía condiciones que eran totalmente inaceptables”, declaró la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Michèle Alliot-Marie, que se encontraba en Jordania. 

Dichas condiciones “lo bloquearon todo”, agregó, considerando sin embargo que todavía es posible “encontrar una solución diplomática”. 

“El rechazo iraní a comprometerse en la negociación, incluyendo la imposición de condiciones claramente irrealistas, es extremadamente decepcionante”, consideró  su homólogo británico, William Hague, desde Londres. 

“Ahora Irán tiene que elegir”, agregó Hague. 

El negociador iraní Said Jalili insistió el sábado en el derecho de su país a enriquecer uranio para su programa nuclear. 

Jalili sostuvo ante la prensa que Irán, en conformidad con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), “tiene derecho al ciclo de combustión, incluyendo el enriquecimiento de uranio”. 

“Ese derecho debe ser reconocido”, afirmó el negociador iraní, agregando que si las grandes potencias reconocen ese derecho y sobre todo “esa lógica” a su país, “nosotros estamos dispuestos para negociar, desde mañana mismo”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese